Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
Este texto surge a partir de la práctica docente en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los estudiantes muestran serias dificultades para desarrollar conceptos preliminares, especialmente en matemática. Se constata que existe una suerte de barrera semiótica al acceso...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/127 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-127 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-1272024-04-05T17:35:01Z Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce González, Rafael ENSEÑANZA SUPERIOR RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS MATEMATICAS CIENCIAS APRENDIZAJE ESTUDIOS DE CASOS DOCENTES ACCESO A LA EDUCACION ASPECTOS SOCIALES RENDIMIENTO DE LA EDUCACION INVESTIGACION EDUCATIVA UNIVERSIDADES ARGENTINA TEORIA DE LA EDUCACION OBJETIVOS COGNOSCITIVOS Este texto surge a partir de la práctica docente en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los estudiantes muestran serias dificultades para desarrollar conceptos preliminares, especialmente en matemática. Se constata que existe una suerte de barrera semiótica al acceso cognitivo. Para investigar esta cuestión, se realiza un diagnóstico que apunta a saber cómo desarrollan algunas operaciones básicas y su dependencia del manejo de los signos, intentando también caracterizar los esquemas conceptuales con los que llegan los estudiantes. La interpretación de los resultados del diagnóstico habilita y se funda en el abordaje del nexo entre las formas de conceptualización y el soporte semiótico, lo que conduce a una elaboración teórica que permite compatibilizar distintos aspectos de las teorías de Jean Piaget y Rolando García, Lev Vygotski y Charles Peirce, y que, simultáneamente, da lugar a una reinterpretación de las formas de conceptualización, lo que permite tomar en cuenta tanto los aspectos cognitivos como semióticos del aprendizaje, iluminando y redescubriendo el rol de las inferencias abductiva, inductiva y deductiva y su carácter solidario. Fil: González, Rafael. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Humano; Argentina. 2019-06-03T20:08:00Z 2019-06-03T20:08:00Z 2012 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion González, R. (2012). Problemáticas del ingreso universitario. Matemática y taller de ciencia: enfoque semiótico-cognitivo: Piaget-García, Vygotski, Peirce. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-124-4 http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/127 spa Educación; 8 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 111 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS MATEMATICAS CIENCIAS APRENDIZAJE ESTUDIOS DE CASOS DOCENTES ACCESO A LA EDUCACION ASPECTOS SOCIALES RENDIMIENTO DE LA EDUCACION INVESTIGACION EDUCATIVA UNIVERSIDADES ARGENTINA TEORIA DE LA EDUCACION OBJETIVOS COGNOSCITIVOS |
spellingShingle |
ENSEÑANZA SUPERIOR RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS MATEMATICAS CIENCIAS APRENDIZAJE ESTUDIOS DE CASOS DOCENTES ACCESO A LA EDUCACION ASPECTOS SOCIALES RENDIMIENTO DE LA EDUCACION INVESTIGACION EDUCATIVA UNIVERSIDADES ARGENTINA TEORIA DE LA EDUCACION OBJETIVOS COGNOSCITIVOS González, Rafael Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce |
topic_facet |
ENSEÑANZA SUPERIOR RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS MATEMATICAS CIENCIAS APRENDIZAJE ESTUDIOS DE CASOS DOCENTES ACCESO A LA EDUCACION ASPECTOS SOCIALES RENDIMIENTO DE LA EDUCACION INVESTIGACION EDUCATIVA UNIVERSIDADES ARGENTINA TEORIA DE LA EDUCACION OBJETIVOS COGNOSCITIVOS |
description |
Este texto surge a partir de la práctica docente en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los estudiantes muestran serias dificultades para desarrollar conceptos preliminares, especialmente en matemática. Se constata que existe una suerte de barrera semiótica al acceso cognitivo. Para investigar esta cuestión, se realiza un diagnóstico que apunta a saber cómo desarrollan algunas operaciones básicas y su dependencia del manejo de los signos, intentando también caracterizar los esquemas conceptuales con los que llegan los estudiantes. La interpretación de los resultados del diagnóstico habilita y se funda en el abordaje del nexo entre las formas de conceptualización y el soporte semiótico, lo que conduce a una elaboración teórica que permite compatibilizar distintos aspectos de las teorías de Jean Piaget y Rolando García, Lev Vygotski y Charles Peirce, y que, simultáneamente, da lugar a una reinterpretación de las formas de conceptualización, lo que permite tomar en cuenta tanto los aspectos cognitivos como semióticos del aprendizaje, iluminando y redescubriendo el rol de las inferencias abductiva, inductiva y deductiva y su carácter solidario. |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
González, Rafael |
author_facet |
González, Rafael |
author_sort |
González, Rafael |
title |
Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce |
title_short |
Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce |
title_full |
Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce |
title_fullStr |
Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce |
title_full_unstemmed |
Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce |
title_sort |
problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : piaget-garcía, vygotski, peirce |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/127 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezrafael problematicasdelingresouniversitariomatematicaytallerdecienciaenfoquesemioticocognitivopiagetgarciavygotskipeirce |
_version_ |
1817374996622737408 |