Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce

Este texto surge a partir de la práctica docente en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los estudiantes muestran serias dificultades para desarrollar conceptos preliminares, especialmente en matemática. Se constata que existe una suerte de barrera semiótica al acceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Rafael
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/127
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-127
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-1272024-04-05T17:35:01Z Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce González, Rafael ENSEÑANZA SUPERIOR RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS MATEMATICAS CIENCIAS APRENDIZAJE ESTUDIOS DE CASOS DOCENTES ACCESO A LA EDUCACION ASPECTOS SOCIALES RENDIMIENTO DE LA EDUCACION INVESTIGACION EDUCATIVA UNIVERSIDADES ARGENTINA TEORIA DE LA EDUCACION OBJETIVOS COGNOSCITIVOS Este texto surge a partir de la práctica docente en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los estudiantes muestran serias dificultades para desarrollar conceptos preliminares, especialmente en matemática. Se constata que existe una suerte de barrera semiótica al acceso cognitivo. Para investigar esta cuestión, se realiza un diagnóstico que apunta a saber cómo desarrollan algunas operaciones básicas y su dependencia del manejo de los signos, intentando también caracterizar los esquemas conceptuales con los que llegan los estudiantes. La interpretación de los resultados del diagnóstico habilita y se funda en el abordaje del nexo entre las formas de conceptualización y el soporte semiótico, lo que conduce a una elaboración teórica que permite compatibilizar distintos aspectos de las teorías de Jean Piaget y Rolando García, Lev Vygotski y Charles Peirce, y que, simultáneamente, da lugar a una reinterpretación de las formas de conceptualización, lo que permite tomar en cuenta tanto los aspectos cognitivos como semióticos del aprendizaje, iluminando y redescubriendo el rol de las inferencias abductiva, inductiva y deductiva y su carácter solidario. Fil: González, Rafael. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Humano; Argentina. 2019-06-03T20:08:00Z 2019-06-03T20:08:00Z 2012 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion González, R. (2012). Problemáticas del ingreso universitario. Matemática y taller de ciencia: enfoque semiótico-cognitivo: Piaget-García, Vygotski, Peirce. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-124-4 http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/127 spa Educación; 8 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 111 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
MATEMATICAS
CIENCIAS
APRENDIZAJE
ESTUDIOS DE CASOS
DOCENTES
ACCESO A LA EDUCACION
ASPECTOS SOCIALES
RENDIMIENTO DE LA EDUCACION
INVESTIGACION EDUCATIVA
UNIVERSIDADES
ARGENTINA
TEORIA DE LA EDUCACION
OBJETIVOS COGNOSCITIVOS
spellingShingle ENSEÑANZA SUPERIOR
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
MATEMATICAS
CIENCIAS
APRENDIZAJE
ESTUDIOS DE CASOS
DOCENTES
ACCESO A LA EDUCACION
ASPECTOS SOCIALES
RENDIMIENTO DE LA EDUCACION
INVESTIGACION EDUCATIVA
UNIVERSIDADES
ARGENTINA
TEORIA DE LA EDUCACION
OBJETIVOS COGNOSCITIVOS
González, Rafael
Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
topic_facet ENSEÑANZA SUPERIOR
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
MATEMATICAS
CIENCIAS
APRENDIZAJE
ESTUDIOS DE CASOS
DOCENTES
ACCESO A LA EDUCACION
ASPECTOS SOCIALES
RENDIMIENTO DE LA EDUCACION
INVESTIGACION EDUCATIVA
UNIVERSIDADES
ARGENTINA
TEORIA DE LA EDUCACION
OBJETIVOS COGNOSCITIVOS
description Este texto surge a partir de la práctica docente en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los estudiantes muestran serias dificultades para desarrollar conceptos preliminares, especialmente en matemática. Se constata que existe una suerte de barrera semiótica al acceso cognitivo. Para investigar esta cuestión, se realiza un diagnóstico que apunta a saber cómo desarrollan algunas operaciones básicas y su dependencia del manejo de los signos, intentando también caracterizar los esquemas conceptuales con los que llegan los estudiantes. La interpretación de los resultados del diagnóstico habilita y se funda en el abordaje del nexo entre las formas de conceptualización y el soporte semiótico, lo que conduce a una elaboración teórica que permite compatibilizar distintos aspectos de las teorías de Jean Piaget y Rolando García, Lev Vygotski y Charles Peirce, y que, simultáneamente, da lugar a una reinterpretación de las formas de conceptualización, lo que permite tomar en cuenta tanto los aspectos cognitivos como semióticos del aprendizaje, iluminando y redescubriendo el rol de las inferencias abductiva, inductiva y deductiva y su carácter solidario.
format Libro
Libro
publishedVersion
author González, Rafael
author_facet González, Rafael
author_sort González, Rafael
title Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
title_short Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
title_full Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
title_fullStr Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
title_full_unstemmed Problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : Piaget-García, Vygotski, Peirce
title_sort problemáticas del ingreso universitario : matemática y taller de ciencia : enfoque semiótico-cognitivo : piaget-garcía, vygotski, peirce
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/127
work_keys_str_mv AT gonzalezrafael problematicasdelingresouniversitariomatematicaytallerdecienciaenfoquesemioticocognitivopiagetgarciavygotskipeirce
_version_ 1817374996622737408