Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo
El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la ac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/909 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-909 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arte Vida Neovanguardia Estéticas relacionales Crítica Estética |
spellingShingle |
Arte Vida Neovanguardia Estéticas relacionales Crítica Estética Baeza, Federico Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
topic_facet |
Arte Vida Neovanguardia Estéticas relacionales Crítica Estética |
description |
El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la actualidad. En los años 60, el happening impulsó la supresión de la distancia entre la esfera de la producción y la recepción artística, convocando la participación directa de los espectadores. Esta declaración es nuevamente enunciada por las estéticas relacionales, sus teóricos postulan que el objetivo de las obras de arte es generar nuevos lazos inter-subjetivos. En oposición a este discurso encontramos la postura de Jacques Rancière, quien revaloriza dicha distancia como un elemento fundamental de la relación estética. |
author2 |
Steimberg, Oscar |
author_facet |
Steimberg, Oscar Baeza, Federico |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Baeza, Federico |
author_sort |
Baeza, Federico |
title |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_short |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_full |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_fullStr |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_sort |
visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/909 |
work_keys_str_mv |
AT baezafederico visionescriticasdelasrelacionesentrearteyvidadelasneovanguardiasalescenariocontemporaneo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553623928836 |