Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
La valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas al funcionamiento del sistema social. En esta dirección, si bien la caracteri...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Proyecto de investigación |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/508 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-508 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Valoración Producción artística Intercambio económico Sistema social Estudios culturales Mercancía Enunciación Sociología Filosofía Semiótica Estética Discurso |
spellingShingle |
Valoración Producción artística Intercambio económico Sistema social Estudios culturales Mercancía Enunciación Sociología Filosofía Semiótica Estética Discurso Ramos, Sergio (dir.) Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto |
topic_facet |
Valoración Producción artística Intercambio económico Sistema social Estudios culturales Mercancía Enunciación Sociología Filosofía Semiótica Estética Discurso |
description |
La valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas al funcionamiento del sistema social. En esta dirección, si bien la característica “mercantil” del arte ha sido ampliamente problematizada desde diversas disciplinas y enfoques como la filosofía, la sociología, la semiología o los estudios culturales, es frecuente encontrar en esas reflexiones planteos sustitutivos entre la dinámica simbólica y la dinámica económica. Proposiciones donde, por ejemplo, el funcionamiento del arte como mercancía o industria anula todo posible valor artístico o, en el otro extremo, el precio “justifica” el valor artístico. La investigación que aquí se propone, por el contrario, busca poner de manifiesto y comprender el rol fundamental que juega la dimensión de la circulación discursiva en la constitución misma del valor artístico (y este concepto de valor está ligado de manera inescindible al de precio). Para ello, se atenderá a caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos, narrativos y estéticos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte, tanto como práctica de ahorro como de dispendio. |
author2 |
Libenson, Manuel |
author_facet |
Libenson, Manuel Ramos, Sergio (dir.) |
format |
Proyecto de investigación |
author |
Ramos, Sergio (dir.) |
author_sort |
Ramos, Sergio (dir.) |
title |
Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto |
title_short |
Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto |
title_full |
Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto |
title_fullStr |
Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto |
title_full_unstemmed |
Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto |
title_sort |
arte, ahorro y dispendio: construcción del valor del arte en los medios de prensa - proyecto |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/508 |
work_keys_str_mv |
AT ramossergiodir arteahorroydispendioconstrucciondelvalordelarteenlosmediosdeprensaproyecto |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553415262213 |