Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto

La valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas al funcionamiento del sistema social. En esta dirección, si bien la caracteri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos, Sergio (dir.)
Otros Autores: Libenson, Manuel
Formato: Proyecto de investigación
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/508
Aporte de:
id I69-R17556777-508
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Valoración
Producción artística
Intercambio económico
Sistema social
Estudios culturales
Mercancía
Enunciación
Sociología
Filosofía
Semiótica
Estética
Discurso
spellingShingle Valoración
Producción artística
Intercambio económico
Sistema social
Estudios culturales
Mercancía
Enunciación
Sociología
Filosofía
Semiótica
Estética
Discurso
Ramos, Sergio (dir.)
Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
topic_facet Valoración
Producción artística
Intercambio económico
Sistema social
Estudios culturales
Mercancía
Enunciación
Sociología
Filosofía
Semiótica
Estética
Discurso
description La valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas al funcionamiento del sistema social. En esta dirección, si bien la característica “mercantil” del arte ha sido ampliamente problematizada desde diversas disciplinas y enfoques como la filosofía, la sociología, la semiología o los estudios culturales, es frecuente encontrar en esas reflexiones planteos sustitutivos entre la dinámica simbólica y la dinámica económica. Proposiciones donde, por ejemplo, el funcionamiento del arte como mercancía o industria anula todo posible valor artístico o, en el otro extremo, el precio “justifica” el valor artístico. La investigación que aquí se propone, por el contrario, busca poner de manifiesto y comprender el rol fundamental que juega la dimensión de la circulación discursiva en la constitución misma del valor artístico (y este concepto de valor está ligado de manera inescindible al de precio). Para ello, se atenderá a caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos, narrativos y estéticos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte, tanto como práctica de ahorro como de dispendio.
author2 Libenson, Manuel
author_facet Libenson, Manuel
Ramos, Sergio (dir.)
format Proyecto de investigación
author Ramos, Sergio (dir.)
author_sort Ramos, Sergio (dir.)
title Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_short Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_full Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_fullStr Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_full_unstemmed Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_sort arte, ahorro y dispendio: construcción del valor del arte en los medios de prensa - proyecto
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/508
work_keys_str_mv AT ramossergiodir arteahorroydispendioconstrucciondelvalordelarteenlosmediosdeprensaproyecto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553415262213