El medio como rastro de una memoria ausente

En el film argentino Gerónima (1985) observamos un notable pasaje entre géneros: el film pasa del Western clásico al -prácticamente inexistente- género del "Southern" , a una docu-ficción. La trama se basa en la historia de una mujer Mapuche y sus cuatro hijos que han sido hospitalizados c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klaus Schäffauer, Markus
Otros Autores: Steimberg, Oscar
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/417
Aporte de:
id I69-R17556777-417
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pasaje intermedial
Género
Memoria
Cine
Documental
Medios
Crítica
Semiótica
Género
Estética
spellingShingle Pasaje intermedial
Género
Memoria
Cine
Documental
Medios
Crítica
Semiótica
Género
Estética
Klaus Schäffauer, Markus
El medio como rastro de una memoria ausente
topic_facet Pasaje intermedial
Género
Memoria
Cine
Documental
Medios
Crítica
Semiótica
Género
Estética
description En el film argentino Gerónima (1985) observamos un notable pasaje entre géneros: el film pasa del Western clásico al -prácticamente inexistente- género del "Southern" , a una docu-ficción. La trama se basa en la historia de una mujer Mapuche y sus cuatro hijos que han sido hospitalizados con el fin de integrarlos a la civilización. El final fatal evoca provoca una memoria entre géneros y medios, que nos confronta con la superposición de tres períodos temporales: el recuerdo de Gerónima del destino de sus antepasados con el recuerdo del suyo propio sugiere una conexión en su contexto post-dictatorial entre estos dos fenómenos y la opresión militar durante la dictadura. Las relaciones entre géneros y medios son discutidos sobre la base de las posiciones críticas de Jacques Derrida y de Jean-François Lyotard referidas a los géneros y de Sybille Krämer referidas a los medios. A continuación todo ello se combina con el marco desarrollado por primera vez por Oscar Steimberg y luego madurado por Michael/Schäffauer sobre el pasaje intermedial de géneros. Teniendo en cuentra estas reflexiones se ha intentado evitar igualar la desaparición de los indios con los desaparecidos un siglo más tarde, aunque la intención es mostrar la función de la "memoria genérica" de acuerdo con Gerónima: para recodrarnos que como consecuencia de la memoria suprimida, la opresión se vuelve omnipresente.
author2 Steimberg, Oscar
author_facet Steimberg, Oscar
Klaus Schäffauer, Markus
format Artículo de Publicación periódica
author Klaus Schäffauer, Markus
author_sort Klaus Schäffauer, Markus
title El medio como rastro de una memoria ausente
title_short El medio como rastro de una memoria ausente
title_full El medio como rastro de una memoria ausente
title_fullStr El medio como rastro de una memoria ausente
title_full_unstemmed El medio como rastro de una memoria ausente
title_sort el medio como rastro de una memoria ausente
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/417
work_keys_str_mv AT klausschaffauermarkus elmediocomorastrodeunamemoriaausente
AT klausschaffauermarkus mediumasatraceofanabsentmemory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553357590532