Las tres revoluciones del registro sonoro
La posibilidad de dejar fijados los sonidos en un registro introduce una primera revolución en el mundo auditivo, tanto en el aspecto de los medios técnicos como en sus proyecciones teóricas sobre la comunicación. Dado que los sonidos son siempre percibidos en el tiempo -y no hay posibilidad de oír...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo de Publicación periódica |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/374 |
| Aporte de: |
| id |
I69-R17556777-374 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de las Artes |
| institution_str |
I-69 |
| repository_str |
R-175 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Registro sonoro Temporalización Digitalización Sonido Medios Comunicación Semiótica Música |
| spellingShingle |
Registro sonoro Temporalización Digitalización Sonido Medios Comunicación Semiótica Música Costantini, Gustavo Las tres revoluciones del registro sonoro |
| topic_facet |
Registro sonoro Temporalización Digitalización Sonido Medios Comunicación Semiótica Música |
| description |
La posibilidad de dejar fijados los sonidos en un registro introduce una primera revolución en el mundo auditivo, tanto en el aspecto de los medios técnicos como en sus proyecciones teóricas sobre la comunicación. Dado que los sonidos son siempre percibidos en el tiempo -y no hay posibilidad de oír o pensar un sonido fuera del tiempo- la presencia del sonido o música en cualquier soporte, introduce una dimensión temporal o temporaliza a dicho medio en alguna medida. El hecho de que el sonido grabado de algo no difiere de su fuente en cuanto a la manifestación mental que se realiza en el oyente (al no confundirse con la instancia de representación que plantean las imágenes visuales) plantea también nuevos problemas teóricos. La segunda revolución, la constituye la aparición de la grabación y reproducción estereofónica, que trae consigo no sólo la presencia de una dimensión espacial de circulación del sonido sino también una mayor fidelidad que hace que los sonidos se puedan volver casi transparentes respecto de la fuente de donde fueron tomados. La tercera revolución es el pasaje de lo analógico a lo digital. Mientras los dispositivos digitales son todavía usados a través de interfaces visuales que simulan las analógicas, potencialmente transforman la forma en la que usamos y concebimos a los sonidos proveyendo una total renovación de la experiencia auditiva, mucho más radical que lo que se podía imaginar a partir de los viejos mecanismos de transducción. |
| author2 |
Traversa, Oscar |
| author_facet |
Traversa, Oscar Costantini, Gustavo |
| format |
Artículo de Publicación periódica |
| author |
Costantini, Gustavo |
| author_sort |
Costantini, Gustavo |
| title |
Las tres revoluciones del registro sonoro |
| title_short |
Las tres revoluciones del registro sonoro |
| title_full |
Las tres revoluciones del registro sonoro |
| title_fullStr |
Las tres revoluciones del registro sonoro |
| title_full_unstemmed |
Las tres revoluciones del registro sonoro |
| title_sort |
las tres revoluciones del registro sonoro |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/374 |
| work_keys_str_mv |
AT costantinigustavo lastresrevolucionesdelregistrosonoro AT costantinigustavo threerevolutionsofsoundregister |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820553337667586 |