Memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión

Habitualmente la memoria de los medios en los medios suele oscilar entre el homenaje y la nostalgia. Esta memoria se identifica con la imagen institucional de los medios. La imagen de una institución televisiva está dada por los textos que combina y hace convivir: tanto los que son de producción pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kirchheimer, Mónica
Otros Autores: Traversa, Oscar
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/371
Aporte de:
id I69-R17556777-371
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Memoria/Recuerdo
Imagen institucional
Televisión
Medios
Semiótica
Audiovisual
spellingShingle Memoria/Recuerdo
Imagen institucional
Televisión
Medios
Semiótica
Audiovisual
Kirchheimer, Mónica
Memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión
topic_facet Memoria/Recuerdo
Imagen institucional
Televisión
Medios
Semiótica
Audiovisual
description Habitualmente la memoria de los medios en los medios suele oscilar entre el homenaje y la nostalgia. Esta memoria se identifica con la imagen institucional de los medios. La imagen de una institución televisiva está dada por los textos que combina y hace convivir: tanto los que son de producción propia, como aquellos que acepta y emite. De este modo, el efecto de sentido que describe el concepto de imagen institucional es un efecto de corpus. En este artículo se analizan dos emisoras (Uniseries y Volver) que, de distinto modo, tematizan una memoria audiovisual. A pesar de compartir esta tematización las estrategias de construcción de memoria difieren. El juego comunicacional que proponen Uniseries y Volver presenta a las emisoras en un lugar de simetría respecto de la audiencia. Lo que usted verá no es nuevo, constituye "un capítulo de su vida" (de acuerdo con el slogan prometido por Uniseries). Este capítulo, desde la programación, refiere exclusivamente a lo ya visto, pero desde las comunicaciones institucionales excede ampliamente lo emitido. Este motivo es trabajado de maneras diferentes: Volver recrea un contexto histórico en el que lo emitido se inserta; el juego propuesto está volcado hacia el afuera, a la identificación de esos objetos y su vinculación con un pasado social. Uniseries propone una competencia similar a la del quiz, volcando hacia el adentro de la programación los separadores. Así, estas lógicas vuelcan enunciativamente a Volver, hacia la condición de memoria de los textos que la habitan; mientras que Uniseries se vuelca de manera juguetona hacia el adentro comentando los textos que se emiten, hacia la condición de recuerdo.
author2 Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
Kirchheimer, Mónica
format Artículo de Publicación periódica
author Kirchheimer, Mónica
author_sort Kirchheimer, Mónica
title Memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión
title_short Memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión
title_full Memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión
title_fullStr Memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión
title_full_unstemmed Memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión
title_sort memoria y recuerdo: las formas del pasado en la televisión
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/371
work_keys_str_mv AT kirchheimermonica memoriayrecuerdolasformasdelpasadoenlatelevision
AT kirchheimermonica memoryandremembranceformsofthepastontelevision
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553335570435