El fanart en Internet: procedimientos transtextuales, la figura del “prosumer” (productor-consumidor) y el fenómeno de la reversibilidad de roles. Análisis de los casos de "Game of Thrones" y "The clockwork orange" (La naranja mecánica).

Es notable que dentro del campo de la ilustración, exista una gran producción artística generada y difundida en Internet, sólo por y para fanáticos de algunos productos culturales como el manga, el animé y el comic. Esta producción es particularmente llamativa en el caso de ciertas obras lite...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avila, Olivia
Otros Autores: Tatavitto, María Silvina
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/291
Aporte de:
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description Es notable que dentro del campo de la ilustración, exista una gran producción artística generada y difundida en Internet, sólo por y para fanáticos de algunos productos culturales como el manga, el animé y el comic. Esta producción es particularmente llamativa en el caso de ciertas obras literarias, cuya popularidad ha generado abundante material gráfico, por lo que resulta interesante investigar sus particularidades y las de las comunidades virtuales donde se desarrollan, como aporte al conocimiento y difusión de un nuevo producto estético: el fanart. El fanart es una manifestación artística original, contemporánea, donde una parte de los fanáticos consumidores de literatura popular (y otros productos culturales) son a su vez productores de arte visual que se difunde en el marco de revistas electrónicas, blogs y foros de Internet, relacionándose así con la figura del “prosumer”. La hipótesis sobre la que se trabajará es que si bien estos productos contienen referencias y citas a los textos en los que se basaron son obras visuales originales que comentan, dialogan, y/o enriquecen a los textos fuente. Para ello se trabajará sobre la base de un corpus de ilustraciones de obras literarias masivamente populares (The clockwork orange y The song of ice and fire (Game of Thrones) realizadas por consumidores fanáticos y accesibles desde la Internet, a los fines de analizar estos productos estéticos en cuanto a sus distintos tipos de relaciones transtextuales.
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