El soporte Documental Para la Historia del Ecuador
Documentales como “La muerte de Jaime Roldos”, “La desaparición de los hermanos Restrepo” y “AVC del sueño al caos” son producciones que rescatan parte de la historicidad del país, que ni la educación ni el periodismo se han encargado de indagar y difundir hasta el día de hoy. Estos documentales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo Final Integrador de Especialización |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/277 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-277 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Difusión Historia de Ecuador Libro Audiovisual Cine Documental |
spellingShingle |
Difusión Historia de Ecuador Libro Audiovisual Cine Documental Mejía Molina, Tamara El soporte Documental Para la Historia del Ecuador |
topic_facet |
Difusión Historia de Ecuador Libro Audiovisual Cine Documental |
description |
Documentales como “La muerte de Jaime Roldos”, “La desaparición de los hermanos
Restrepo” y “AVC del sueño al caos” son producciones que rescatan parte de la
historicidad del país, que ni la educación ni el periodismo se han encargado de indagar
y difundir hasta el día de hoy.
Estos documentales representan un periodo olvidado del Ecuador, finales del periodo de
dictadura y el primer gobierno democrático del país. Es necesario indagar en la
importancia de la circulación del documental de temas histórico – político, para rescatar
la memoria de un periodo, en una época donde los medios tienen una visión parcializada
de la historia y la información de un país. Es menester analizar la imagen cinética,
específicamente del documental, siendo el formato cinematográfico no ficcional que se
presta para tratar los temas socio político, histórico e investigativos idóneamente.
Analizando como el documental toma un personaje concreto de la historia como eje
central para construir la escena nacional en determinado periodo histórico (1979 – 1990)
que ha tenido poca difusión y, o que se encuentran en registros con acceso limitado.
Estos documentales se construyen con varios elementos intertextuales como la
fotografía , videos, testimonios, narraciones en voice over que han tomado años a sus
directores para completar estos trabajos investigativos, por lo que amerita mucho su
análisis técnico como iconográfico e histórico teniendo en cuenta los elementos que
intervienen en el proceso de comunicación desde los autores, el espectador, hasta el
contexto, la estructura del film y los procesos de recepción. |
author2 |
Ramos, Sergio |
author_facet |
Ramos, Sergio Mejía Molina, Tamara |
format |
Trabajo Final Integrador de Especialización |
author |
Mejía Molina, Tamara |
author_sort |
Mejía Molina, Tamara |
title |
El soporte Documental Para la Historia del Ecuador |
title_short |
El soporte Documental Para la Historia del Ecuador |
title_full |
El soporte Documental Para la Historia del Ecuador |
title_fullStr |
El soporte Documental Para la Historia del Ecuador |
title_full_unstemmed |
El soporte Documental Para la Historia del Ecuador |
title_sort |
el soporte documental para la historia del ecuador |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/277 |
work_keys_str_mv |
AT mejiamolinatamara elsoportedocumentalparalahistoriadelecuador |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553304113154 |