¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura

Los conceptos de “apagón cultural”, “censura” y “persecución” aplicados a los mundos del arte desde los escritos más diversos, han formado parte de la mayoría de las investigaciones sobre arte, cultura y política durante la dictadura de 1976-1983 en la Argentina, configurando un paisaje poblado de s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Browarnik, Graciela
Otros Autores: Vassallo, María Sofía
Formato: Tesis de Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/266
Aporte de:
id I69-R17556777-266
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte de resistencia
Dictadura
Censura
Poesía
Escritura
Literatura
spellingShingle Arte de resistencia
Dictadura
Censura
Poesía
Escritura
Literatura
Browarnik, Graciela
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
topic_facet Arte de resistencia
Dictadura
Censura
Poesía
Escritura
Literatura
description Los conceptos de “apagón cultural”, “censura” y “persecución” aplicados a los mundos del arte desde los escritos más diversos, han formado parte de la mayoría de las investigaciones sobre arte, cultura y política durante la dictadura de 1976-1983 en la Argentina, configurando un paisaje poblado de silencios. Frente a esas persecuciones, desapariciones, miedo y censura, en 1979, varios poetas formaron el grupo Bardo-Neón. Algunos de ellos escribían desde años antes y habían pertenecido a grupos literarios; otros eran militantes. Los poetas de Bardo-Neón decidieron cambiar el antiguo esquema del típico recital de poesía con acompañamiento musical convirtiéndolo en “espectáculos de poesía oral” que, en la práctica, se instalaron como acciones artísticas de resistencia en las que se cruzaban los lenguajes más diversos. Este cruce de lenguajes, ideologías e intenciones daba una apariencia performática a encuentros que sólo buscaban inyectar poesía en lugar de muerte y resistir frente a los mandatos del poder desaparecedor, entre ellos, hablar cuando debíamos permanecer en silencio y estar unidos frente a la soledad y el estado de sitio. Esta investigación, realizada sobre la base del cruce de fuentes orales, publicaciones culturales, guiones de los recitales de poesía, fotografías y documentación política parte de la siguiente pregunta: ¿Por qué seguir escribiendo poesía en medio de un apagón cultural, rodeados de desapariciones, muertes, censuras y silencios?
author2 Vassallo, María Sofía
author_facet Vassallo, María Sofía
Browarnik, Graciela
format Tesis de Maestría
author Browarnik, Graciela
author_sort Browarnik, Graciela
title ¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
title_short ¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
title_full ¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
title_fullStr ¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
title_full_unstemmed ¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
title_sort ¿por qué seguir escribiendo poesía?: pequeñas resistencias contra la dictadura
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/266
work_keys_str_mv AT browarnikgraciela porqueseguirescribiendopoesiapequenasresistenciascontraladictadura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553289433089