Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
No es aventurado decir que en educación musical, como en otras actividades humanas, los procesos que van confiurando el devenir histórico se van articulando a partir del siguiente esquema: tesis, antítesis y síntesis; este hecho se repite con periodicidad variable, pero de manera ineludible....
Guardado en:
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Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Universitario Nacional del Arte
2017
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No es aventurado decir que en educación musical,
como en otras actividades humanas, los procesos que
van confiurando el devenir histórico se van articulando
a partir del siguiente esquema: tesis, antítesis y síntesis;
este hecho se repite con periodicidad variable, pero de
manera ineludible.
En nuestro país es fácil ver cómo se han articulado
las dos primeras etapas a partir de la ofiialización, en el
siglo pasado, de la enseñanza de la música. A riesgo de
ser simplistas, podemos decir que la primera se constituyó a partir de la llegada de inmigrantes (instrumentistas
en su mayoría) procedentes de diferentes países europeos, que pasaron a formar parte de las orquestas de los
teatros de ópera que comenzaban a funcionar en Buenos
Aires. Ahora ya es tiempo de preguntarnos qué sucede
con la tercera etapa: si ésta ha comenzado, cuáles
son sus características, sus móviles, qué propósitos
persigue, etc. Digamos en principio, y para ser coherentes, que se deberían rescatar aquellos aspectos
que han caracterizado a las etapas anteriores y que
siguen teniendo valor musical o metodológico. Habrá
que proponer una revisión de los mismos y desechar
los otros, los que no son pertinentes, los que no han
producido lo que de ellos se esperaba. |
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