Espacialización y refuerzo de sonido en vivo con sistemas multicanal

Cuando nos encontramos ante la problemática de utilizar un sistema multicanal en vivo rápidamente aparecen varios inconvenientes. Primero, el hecho de que la industria ha desarrollado principalmente equi pamiento para la postproducción de audio en sistemas multicanal, debido a la gran demanda del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cura, Mariano
Otros Autores: Saitta, Carmelo
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Universitario Nacional del Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1484
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Universidad Nacional de las Artes Ver origen
Descripción
Sumario:Cuando nos encontramos ante la problemática de utilizar un sistema multicanal en vivo rápidamente aparecen varios inconvenientes. Primero, el hecho de que la industria ha desarrollado principalmente equi pamiento para la postproducción de audio en sistemas multicanal, debido a la gran demanda del mercado audiovisual, produciendo herramientas que generalmente carecen de la velocidad, agilidad y transportabilidad necesarias en el refuerzo de sonido. Segundo, las salas de concierto tradicionalmente han sido diseñadas para sistemas de sonido frontales como el estéreo, por esta causa muchas veces es imposible instalar los parlantes según las especificaciones del sistema, sin mencionar los problemas acústicos (reflexiones, modos de vibración, etc) que se incrementan a medida que aumentan los puntos de difusión. Tercero, las señales de las fuentes sonoras reales, instrumentos acústicos y amplificados en el escenario, suelen interferir con su propia representación en la espacialización. A la hora de realizar una puesta sonora multicanal es necesario tener en cuenta todas estas limitaciones y aplicar una solución integral y especifica para cada evento.