Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político.

Los periódicos masivos son actores políticos con capacidad de influencia en diversos grupos sociales. En las instancias de producción discursiva desarrollan visiones sobre lo social, proceso en el que contribuyen también a construirlo. Estos discursos ingresan en la disputa por lograr hegemonizar se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Diego, Julia
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1470
Aporte de:
id I69-R17556777-1470
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Campo
Discurso
Poder simbólico
Violencia simbólica
Comunicación
Medios
Sociología
spellingShingle Campo
Discurso
Poder simbólico
Violencia simbólica
Comunicación
Medios
Sociología
de Diego, Julia
Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político.
topic_facet Campo
Discurso
Poder simbólico
Violencia simbólica
Comunicación
Medios
Sociología
description Los periódicos masivos son actores políticos con capacidad de influencia en diversos grupos sociales. En las instancias de producción discursiva desarrollan visiones sobre lo social, proceso en el que contribuyen también a construirlo. Estos discursos ingresan en la disputa por lograr hegemonizar sentidos, en torno a dimensiones, acontecimientos, actores y categorías políticas. Como poseedores de un importante capital simbólico los diarios juegan su juego al interior del campo periodístico, en el que la apuesta discursiva materializada en las noticias, remite a su capital simbólico y, por lo tanto, a la posición de éstos en el espacio social. Retomando lo que Bourdieu adjudicaba a la posición dominante del campo político, diremos que la enunciación propia de los discursos periodísticos se basa homólogamente en la búsqueda de nominaciones acerca de los fenómenos políticos que, a través de la violencia simbólica, pugnan por hegemonizarse. La propuesta es identificar conceptos básicos como aportes centrales que permitan avanzar en la concepción de poder y sus vinculaciones con las nominaciones y representaciones. Es decir, partir de un enfoque sociológico en el análisis de los medios, en relación al funcionamiento de los campos como parte de un espacio social.
format Artículo de Publicación periódica
author de Diego, Julia
author_facet de Diego, Julia
author_sort de Diego, Julia
title Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político.
title_short Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político.
title_full Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político.
title_fullStr Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político.
title_full_unstemmed Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político.
title_sort las luchas simbólicas del discurso de la prensa. aportes de la perspectiva de bourdieu al análisis del acontecimiento político.
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1470
work_keys_str_mv AT dediegojulia lasluchassimbolicasdeldiscursodelaprensaaportesdelaperspectivadebourdieualanalisisdelacontecimientopolitico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553255878658