El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
Las estéticas del ready-made, la apropiación y la simulación en las artes visuales contemporáneas pusieron en crisis el paradigma de la producción artística en tanto creación. Esta noción configurada en la modernidad por la estética especulativa pierde gravitación en favor de prácticas artísticas dé...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1402 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-1402 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arte contemporáneo Ready-made Cotidiano Lectura Documentación Immanuel Kant Jean Marie Schaeffer Visuales Estética Crítica |
spellingShingle |
Arte contemporáneo Ready-made Cotidiano Lectura Documentación Immanuel Kant Jean Marie Schaeffer Visuales Estética Crítica Baeza, Federico El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas |
topic_facet |
Arte contemporáneo Ready-made Cotidiano Lectura Documentación Immanuel Kant Jean Marie Schaeffer Visuales Estética Crítica |
description |
Las estéticas del ready-made, la apropiación y la simulación en las artes visuales contemporáneas pusieron en crisis el paradigma de la producción artística en tanto creación. Esta noción configurada en la modernidad por la estética especulativa pierde gravitación en favor de prácticas artísticas débiles que privilegian operaciones como la lectura, la documentación, la edición y el montaje. Las prácticas artísticas delimitan, configuran, objetos estéticos profanos del continuo cotidiano constituyéndolos como discursos factibles de ser citados, ingresados al archivo cultural. Estas operaciones artísticas extrañan de su marco enunciativo original a los objetos cotidianos para reconstituirlos como textos. En este sentido la lectura no es una operación neutra ya que su innovación se basa en la posibilidad de interponer a los objetos estéticos cotidianos desde interpretantes semióticos distintos al de su emplazamiento de todos los días. |
author2 |
Soto, Marita |
author_facet |
Soto, Marita Baeza, Federico |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Baeza, Federico |
author_sort |
Baeza, Federico |
title |
El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas |
title_short |
El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas |
title_full |
El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas |
title_fullStr |
El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas |
title_full_unstemmed |
El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas |
title_sort |
el arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1402 |
work_keys_str_mv |
AT baezafederico elartecontemporaneoyladocumentaciondelaspracticasesteticascotidianas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553209741313 |