El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas

Las estéticas del ready-made, la apropiación y la simulación en las artes visuales contemporáneas pusieron en crisis el paradigma de la producción artística en tanto creación. Esta noción configurada en la modernidad por la estética especulativa pierde gravitación en favor de prácticas artísticas dé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baeza, Federico
Otros Autores: Soto, Marita
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1402
Aporte de:
id I69-R17556777-1402
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte contemporáneo
Ready-made
Cotidiano
Lectura
Documentación
Immanuel Kant
Jean Marie Schaeffer
Visuales
Estética
Crítica
spellingShingle Arte contemporáneo
Ready-made
Cotidiano
Lectura
Documentación
Immanuel Kant
Jean Marie Schaeffer
Visuales
Estética
Crítica
Baeza, Federico
El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
topic_facet Arte contemporáneo
Ready-made
Cotidiano
Lectura
Documentación
Immanuel Kant
Jean Marie Schaeffer
Visuales
Estética
Crítica
description Las estéticas del ready-made, la apropiación y la simulación en las artes visuales contemporáneas pusieron en crisis el paradigma de la producción artística en tanto creación. Esta noción configurada en la modernidad por la estética especulativa pierde gravitación en favor de prácticas artísticas débiles que privilegian operaciones como la lectura, la documentación, la edición y el montaje. Las prácticas artísticas delimitan, configuran, objetos estéticos profanos del continuo cotidiano constituyéndolos como discursos factibles de ser citados, ingresados al archivo cultural. Estas operaciones artísticas extrañan de su marco enunciativo original a los objetos cotidianos para reconstituirlos como textos. En este sentido la lectura no es una operación neutra ya que su innovación se basa en la posibilidad de interponer a los objetos estéticos cotidianos desde interpretantes semióticos distintos al de su emplazamiento de todos los días.
author2 Soto, Marita
author_facet Soto, Marita
Baeza, Federico
format Artículo de Publicación periódica
author Baeza, Federico
author_sort Baeza, Federico
title El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
title_short El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
title_full El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
title_fullStr El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
title_full_unstemmed El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
title_sort el arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1402
work_keys_str_mv AT baezafederico elartecontemporaneoyladocumentaciondelaspracticasesteticascotidianas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553209741313