Lo musical cinematográfico en el cruce

A partir del momento en que el cine se convirtió en sonoro, la música tuvo en él un lugar privilegiado. Muchos de sus análisis –especialmente los que siguieron al concepto de audiovisión de Michel Chion– indican que ella es fundamental en el cine, y que junto con la presencia del resto de los son...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Koldobsky, Daniela
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1385
Aporte de:
id I69-R17556777-1385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Musical cinematográfico
Publicidad gráfica
Taxonomía
Cine
Comunicación
Género
Música
spellingShingle Musical cinematográfico
Publicidad gráfica
Taxonomía
Cine
Comunicación
Género
Música
Koldobsky, Daniela
Lo musical cinematográfico en el cruce
topic_facet Musical cinematográfico
Publicidad gráfica
Taxonomía
Cine
Comunicación
Género
Música
description A partir del momento en que el cine se convirtió en sonoro, la música tuvo en él un lugar privilegiado. Muchos de sus análisis –especialmente los que siguieron al concepto de audiovisión de Michel Chion– indican que ella es fundamental en el cine, y que junto con la presencia del resto de los sonidos, constituye un lenguaje otro que el del cine mudo. La música que se estudia en este trabajo es la que puede entenderse como la más explícita, la que ha dado lugar a un género cinematográfico con una larga historia y momentos de dominancia: el musical1 o, en su defecto, la de aquellos films que aunque no se consideren musicales la incluyen de manera ostensible, por ejemplo cuando tematizan algo vinculado a lo musical o cuando la música ocupa un lugar importante en la diégesis (los films de animación considerados infantiles por ejemplo). El objeto de este trabajo es tanto el musical como género, lo musical en los términos antes dichos, pero también los músicos que se constituyen en este tipo de cine, de allí que de aquí en adelante se prefiera decir “lo musical cinematográfico” más que “el musical cinematográfico”. En primer lugar, se intenta dar cuenta de la diversidad de lo musical cinematográfico a partir de los modos en que él se ha presentado a la mirada pública, y en particular a partir del análisis de su comunicación gráfica.5 Esto exige una aclaración en relación con el sesgo que el objeto elegido imprime al análisis, ya que entendemos, siguiendo a Oscar Traversa, que la publicidad —por formar parte del ciclo económico en tanto articuladora entre un producto y sus eventuales consumidores— antes que ser un discurso engañoso, ofrece un “exceso de verdad” que se fundamenta en su carácter de discurso interesado. Y —lo que es especialmente importante para este trabajo— ella se conforma como un “arte del consuelo, que finalmente constituye la memoria social, no del dispendio sino de las faltas” (Traversa 2003). Creemos entonces que si en la publicidad se observa una memoria de las faltas, estudiar los modos en que los avisos del musical cinematográfico hablan de la música y sus músicos, es también una manera de reconstruir el funcionamiento del deseo en la vida social.
author2 Koldobsky, Daniela
author_facet Koldobsky, Daniela
Koldobsky, Daniela
format Artículo de Publicación periódica
author Koldobsky, Daniela
author_sort Koldobsky, Daniela
title Lo musical cinematográfico en el cruce
title_short Lo musical cinematográfico en el cruce
title_full Lo musical cinematográfico en el cruce
title_fullStr Lo musical cinematográfico en el cruce
title_full_unstemmed Lo musical cinematográfico en el cruce
title_sort lo musical cinematográfico en el cruce
publisher Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1385
work_keys_str_mv AT koldobskydaniela lomusicalcinematograficoenelcruce
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553194012673