Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a la cadena genérica (Beacc...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1381 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-1381 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Género discursivo Difusión de las artes Ephemera Epitexto Programas de mano Comunicación Género |
spellingShingle |
Género discursivo Difusión de las artes Ephemera Epitexto Programas de mano Comunicación Género Sánchez, Sandra Los géneros efímeros: el caso del programa de mano |
topic_facet |
Género discursivo Difusión de las artes Ephemera Epitexto Programas de mano Comunicación Género |
description |
El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a la cadena genérica (Beacco 2004: 117-118) formada por las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las parábasis. En este trabajo indagaremos en los aspectos invariantes, pero también en los abundantes rasgos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este género. En la actualidad, según la
situación comunicativa y siempre en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar, acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo en cuestión. Es merced a estas características que lo definimos como un epitexto (Genette 2001). El programa está atravesado por el concepto de caducidad (Maingueneau 2004), puede ser guardado como un recuerdo o
puede ser desechado en el acto, esta última característica será tomada en cuenta para incluirlo dentro de los ephemera. |
author2 |
Di Stéfano, Mariana (dir.) |
author_facet |
Di Stéfano, Mariana (dir.) Sánchez, Sandra |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Sánchez, Sandra |
author_sort |
Sánchez, Sandra |
title |
Los géneros efímeros: el caso del programa de mano |
title_short |
Los géneros efímeros: el caso del programa de mano |
title_full |
Los géneros efímeros: el caso del programa de mano |
title_fullStr |
Los géneros efímeros: el caso del programa de mano |
title_full_unstemmed |
Los géneros efímeros: el caso del programa de mano |
title_sort |
los géneros efímeros: el caso del programa de mano |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1381 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezsandra losgenerosefimeroselcasodelprogramademano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553190866948 |