La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico

La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buján, Federico
Otros Autores: Traversa, Oscar
Formato: Tesis Doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: Griselda Guarnieri Editora 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1370
Aporte de:
id I69-R17556777-1370
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Difusión
Dispositivo Hipermedial Dinámico
Crítica
Dispositivo
Internet
Educación
Semiótica
spellingShingle Enseñanza superior
Difusión
Dispositivo Hipermedial Dinámico
Crítica
Dispositivo
Internet
Educación
Semiótica
Buján, Federico
La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
topic_facet Enseñanza superior
Difusión
Dispositivo Hipermedial Dinámico
Crítica
Dispositivo
Internet
Educación
Semiótica
description La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las 6 operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.
author2 Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
Buján, Federico
format Tesis Doctoral
author Buján, Federico
author_sort Buján, Federico
title La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
title_short La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
title_full La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
title_fullStr La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
title_full_unstemmed La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
title_sort la formación en la crítica y difusión de las artes a través del dispositivo hipermedial dinámico
publisher Griselda Guarnieri Editora
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1370
work_keys_str_mv AT bujanfederico laformacionenlacriticaydifusiondelasartesatravesdeldispositivohipermedialdinamico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553174089732