La palabra acerca del videojuego: análisis meta-crítico de dos revistas argentinas especializadas
La crítica de videojuegos, sobre todo la publicada en nuestro país en medios gráficos, se parece poco y nada a la de otros lenguajes. Tomando dos revistas locales, Irrompibles y Loaded, se realizará un análisis metacrítico que permita conocer qué objeto-videojuego se construye y cómo se convocan cat...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Ponencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1364 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La crítica de videojuegos, sobre todo la publicada en nuestro país en medios gráficos, se parece poco y nada a la de otros lenguajes. Tomando dos revistas locales, Irrompibles y Loaded, se realizará un análisis metacrítico que permita conocer qué objeto-videojuego se construye y cómo se convocan categorías como las de género y estilo, además de observar las distintas modalidades enunciativas que cada medio propone a través de la diagramación de secciones, del uso de un lenguaje específico que termina recortando un enunciatario concreto, de la polifonía que atraviesa a las notas (algo inhallable en las críticas de otros lenguajes), de la incorporación de elementos narrativos ficcionales o bien relacionados con la experiencia de juego, de cómo se matiza el juicio crítico con la presencia estable de
paratextos, y de la recurrencia de algunos axiomas frecuentes que acaban por delimitar una agenda propia (como la queja y denuncia acerca del paulatino descenso de la dificultad en los juegos actuales o la defensa casi militante de la producción local). |
|---|