Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
Diferentes historias del arte consideran las periodizaciones de manera homogénea para todos los lenguajes, y en muchos casos se toman como referente dominante la historia o los periodos del arte pictórico. En oposición a esta tendencia, consideramos necesario pensar -al menos de manera hipotética o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Ponencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1363 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-1363 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Periodización Discursos Lenguajes Animación |
spellingShingle |
Periodización Discursos Lenguajes Animación Alonso, María Alejandra Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad |
topic_facet |
Periodización Discursos Lenguajes Animación |
description |
Diferentes historias del arte consideran las periodizaciones de manera homogénea para todos los lenguajes, y en muchos casos se toman como referente dominante la historia o los periodos del arte pictórico. En oposición a esta tendencia, consideramos necesario pensar -al menos de manera hipotética o como una primera aproximación- una
periodización de la animación en la que se consideren sus procesos históricos vinculados con sus propias características. Nos proponemos reflexionar sobre los puntos de ruptura e innovaciones en la periodización de los lenguajes animados de manera similar a la planteada para la historia del arte en tanto visual o pictórico. Este trabajo explora algunos momentos de la animación, considerando de manera central el periodo de transición entre el cine y la televisión como medio de comunicación dominante. Se destaca entre la década del 40 y del 50 un conjunto de
dibujos animados que desde sus cualidades discursivas rompen con lo previsible, imponiendo fracturas y nuevas posibilidades en las maneras de decir del dibujo animado. |
author2 |
Kirchheimer, Mónica |
author_facet |
Kirchheimer, Mónica Alonso, María Alejandra |
format |
Ponencia |
author |
Alonso, María Alejandra |
author_sort |
Alonso, María Alejandra |
title |
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad |
title_short |
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad |
title_full |
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad |
title_fullStr |
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad |
title_full_unstemmed |
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad |
title_sort |
posible periodización de la animación. entre lo clásico y lo contemporáneo: tex avery y la fundación de la modernidad |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1363 |
work_keys_str_mv |
AT alonsomariaalejandra posibleperiodizaciondelaanimacionentreloclasicoylocontemporaneotexaveryylafundaciondelamodernidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553169895424 |