Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad

Diferentes historias del arte consideran las periodizaciones de manera homogénea para todos los lenguajes, y en muchos casos se toman como referente dominante la historia o los periodos del arte pictórico. En oposición a esta tendencia, consideramos necesario pensar -al menos de manera hipotética o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, María Alejandra
Otros Autores: Kirchheimer, Mónica
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1363
Aporte de:
id I69-R17556777-1363
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Periodización
Discursos
Lenguajes
Animación
spellingShingle Periodización
Discursos
Lenguajes
Animación
Alonso, María Alejandra
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
topic_facet Periodización
Discursos
Lenguajes
Animación
description Diferentes historias del arte consideran las periodizaciones de manera homogénea para todos los lenguajes, y en muchos casos se toman como referente dominante la historia o los periodos del arte pictórico. En oposición a esta tendencia, consideramos necesario pensar -al menos de manera hipotética o como una primera aproximación- una periodización de la animación en la que se consideren sus procesos históricos vinculados con sus propias características. Nos proponemos reflexionar sobre los puntos de ruptura e innovaciones en la periodización de los lenguajes animados de manera similar a la planteada para la historia del arte en tanto visual o pictórico. Este trabajo explora algunos momentos de la animación, considerando de manera central el periodo de transición entre el cine y la televisión como medio de comunicación dominante. Se destaca entre la década del 40 y del 50 un conjunto de dibujos animados que desde sus cualidades discursivas rompen con lo previsible, imponiendo fracturas y nuevas posibilidades en las maneras de decir del dibujo animado.
author2 Kirchheimer, Mónica
author_facet Kirchheimer, Mónica
Alonso, María Alejandra
format Ponencia
author Alonso, María Alejandra
author_sort Alonso, María Alejandra
title Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
title_short Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
title_full Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
title_fullStr Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
title_full_unstemmed Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
title_sort posible periodización de la animación. entre lo clásico y lo contemporáneo: tex avery y la fundación de la modernidad
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1363
work_keys_str_mv AT alonsomariaalejandra posibleperiodizaciondelaanimacionentreloclasicoylocontemporaneotexaveryylafundaciondelamodernidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553169895424