Los límites del costo de las señales costosas

El presente trabajo intenta un abordaje inicial a la cuestión paradójica a las que nos enfrenta el hecho de que si las disciplinas artísticas se definen en parte por su carácter de “gasto improductivo” (Georges Bataille, La noción de gasto 1 ), en su funcionamiento social efectivo como generadora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perticone, Carina
Otros Autores: Koldobsky, Daniela
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1322
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Universidad Nacional de las Artes Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo intenta un abordaje inicial a la cuestión paradójica a las que nos enfrenta el hecho de que si las disciplinas artísticas se definen en parte por su carácter de “gasto improductivo” (Georges Bataille, La noción de gasto 1 ), en su funcionamiento social efectivo como generadoras de señales costosas (Shchaeffer, 2013:13) existe un tipo de límite de hecho para su “improductividad”. Este límite empírico (Souriau, 1947:104-105) para la institucionalización de una práctica artística es el que opera en el caso de los fallidos intentos de institucionalización de las prácticas culinarias como una disciplina más entre las artes.