Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías

Cotidianamente asistimos a situaciones que nos hacen pensar en la necesaria reformulación de las prácticas de aprendizaje, en los distintos niveles de nuestras instituciones educativas. Actualmente, los lenguajes y medios de comunicación masivos se traducen a bytes. Las configuraciones propuestas p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez, Lelia Fabiana
Otros Autores: Tassara, Mabel (dir.)
Formato: Capítulo de Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Bianchi, Marta Pilar y Sandoval, Luis Ricardo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1303
Aporte de:
id I69-R17556777-1303
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnologías digitales
Educación
spellingShingle Tecnologías digitales
Educación
Perez, Lelia Fabiana
Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
topic_facet Tecnologías digitales
Educación
description Cotidianamente asistimos a situaciones que nos hacen pensar en la necesaria reformulación de las prácticas de aprendizaje, en los distintos niveles de nuestras instituciones educativas. Actualmente, los lenguajes y medios de comunicación masivos se traducen a bytes. Las configuraciones propuestas por las tecnologías digitales son las que soportan los procesos comunicativos en los que intervienen individuos y comunidades de grandes masas sociales. Ahora bien, las producciones tecnológicas no representan más que herramientas, las cuales se definen en sus usos. Y si hablamos de formas de usos, hablamos de aprendizajes. De allí la necesidad de “apropiarnos socialmente de la tecnología” Retomaré para el desarrollo de mi artículo, algunos de los recorridos transitados en algunas exposiciones llevadas a cabo durante las Jornadas del Sur 2010 Libres es mejor, en Bahía Blanca y, el 1º Seminario Latinoamericano de Experiencias Nacionales 1 a 1, realizado en la ciudad de Buenos Aires, los pasados 17 y 18 de Marzo de 2011. En los últimos años, en diversas regiones Latinoamericanas, se pusieron en práctica nuevos programas educativos como el OLPC (One Laptop Per Child), o los Modelos 1 a 1 basados en diferenciales usos del software y sus potencialidades para generar otros modos de comprender el proceso creativo y educativo en diversas áreas de hacer cultural. Somos muchos los que sabemos y sentimos a la educación como un área de construcción social pública y privada que necesita de todos nosotros, para mutar hacia otras formas más adaptadas a los actuales requerimientos de nuestras prácticas sociales.
author2 Tassara, Mabel (dir.)
author_facet Tassara, Mabel (dir.)
Perez, Lelia Fabiana
format Capítulo de Libro
author Perez, Lelia Fabiana
author_sort Perez, Lelia Fabiana
title Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
title_short Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
title_full Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
title_fullStr Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
title_full_unstemmed Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
title_sort educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
publisher Bianchi, Marta Pilar y Sandoval, Luis Ricardo
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1303
work_keys_str_mv AT perezleliafabiana educacionlibreyabiertaporunprocesodeapropiacionsocialdelastecnologias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553437282304