Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
Cotidianamente asistimos a situaciones que nos hacen pensar en la necesaria reformulación de las prácticas de aprendizaje, en los distintos niveles de nuestras instituciones educativas. Actualmente, los lenguajes y medios de comunicación masivos se traducen a bytes. Las configuraciones propuestas p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Bianchi, Marta Pilar y Sandoval, Luis Ricardo
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1303 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-1303 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Tecnologías digitales Educación |
spellingShingle |
Tecnologías digitales Educación Perez, Lelia Fabiana Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías |
topic_facet |
Tecnologías digitales Educación |
description |
Cotidianamente asistimos a situaciones que nos hacen pensar en la necesaria reformulación de las prácticas de aprendizaje, en los distintos niveles de nuestras instituciones educativas.
Actualmente, los lenguajes y medios de comunicación masivos se traducen a bytes. Las configuraciones propuestas por las tecnologías digitales son las que soportan los procesos comunicativos en los que intervienen individuos y comunidades de grandes masas sociales.
Ahora bien, las producciones tecnológicas no representan más que herramientas, las cuales se definen en sus usos. Y si hablamos de formas de usos, hablamos de aprendizajes. De allí la necesidad de “apropiarnos socialmente de la tecnología”
Retomaré para el desarrollo de mi artículo, algunos de los recorridos transitados en algunas exposiciones llevadas a cabo durante las Jornadas del Sur 2010 Libres es mejor, en Bahía Blanca y, el 1º Seminario Latinoamericano de Experiencias Nacionales 1 a 1, realizado en la ciudad de Buenos Aires, los pasados 17 y 18 de Marzo de 2011.
En los últimos años, en diversas regiones Latinoamericanas, se pusieron en práctica nuevos programas educativos como el OLPC (One Laptop Per Child), o los Modelos 1 a 1 basados en diferenciales usos del software y sus potencialidades para generar otros modos de comprender el proceso creativo y educativo en diversas áreas de hacer cultural.
Somos muchos los que sabemos y sentimos a la educación como un área de construcción social pública y privada que necesita de todos nosotros, para mutar hacia otras formas más adaptadas a los actuales requerimientos de nuestras prácticas sociales. |
author2 |
Tassara, Mabel (dir.) |
author_facet |
Tassara, Mabel (dir.) Perez, Lelia Fabiana |
format |
Capítulo de Libro |
author |
Perez, Lelia Fabiana |
author_sort |
Perez, Lelia Fabiana |
title |
Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías |
title_short |
Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías |
title_full |
Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías |
title_fullStr |
Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías |
title_full_unstemmed |
Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías |
title_sort |
educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías |
publisher |
Bianchi, Marta Pilar y Sandoval, Luis Ricardo |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1303 |
work_keys_str_mv |
AT perezleliafabiana educacionlibreyabiertaporunprocesodeapropiacionsocialdelastecnologias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553437282304 |