Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes

En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dámaso Martínez, Carlos
Otros Autores: Dámaso Martínez, Carlos (dir.)
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292
Aporte de:
id I69-R17556777-1292
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Julio Cortázar
Remisiones dialógicas
Literatura argentina
Lenguajes artísticos
Poéticas
Estética
Fotografía
Historia
Literatura
Música
Teatro
Visuales
spellingShingle Julio Cortázar
Remisiones dialógicas
Literatura argentina
Lenguajes artísticos
Poéticas
Estética
Fotografía
Historia
Literatura
Música
Teatro
Visuales
Dámaso Martínez, Carlos
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
topic_facet Julio Cortázar
Remisiones dialógicas
Literatura argentina
Lenguajes artísticos
Poéticas
Estética
Fotografía
Historia
Literatura
Música
Teatro
Visuales
description En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutivo de su poética literaria. Me ocuparé principalmente del análisis en su obra de las remisiones a la pintura de vanguardia, la fotografía, el jazz, el cine y el teatro en el contexto de las formas del arte y de las utopías estéticas e ideológicas vigentes en los años 60. Se tendrá en cuenta la confluencia de la concepción literaria con la del arte de este momento histórico cimentado en la renovación formal y en la búsqueda de una nueva visión y relación con el mundo. En Cortázar es relevante su adhesión al surrealismo, su búsqueda constante de cambios, rupturas y su participación en debates estéticos. Su novela Rayuela (1963), cuentos como “El perseguidor”, “Las babas del diablo”, “Apocalipsis en Solentiname” y los relatos de otros libros de ficciones y ensayos, como los de formatos muy originales y novedosos, llamados por algunos críticos ‘híbridos’, constituyen un corpus fundamental para los objetivos del análisis de este trabajo. Por otra parte, el enfoque elegido de su estudio es consciente de la relatividad conceptual y los cambios de paradigmas artísticos, históricos e ideológicos de estos últimos años. Por lo tanto, tendrá en consideración los aportes teóricos de pensadores contemporáneos como Jacques Rancière, Nicolás Bourriaud, Eric Hobsbawm y Andreas Huyssen, entre otros.
author2 Dámaso Martínez, Carlos (dir.)
author_facet Dámaso Martínez, Carlos (dir.)
Dámaso Martínez, Carlos
format Artículo de Publicación periódica
author Dámaso Martínez, Carlos
author_sort Dámaso Martínez, Carlos
title Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_short Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_full Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_fullStr Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_full_unstemmed Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_sort cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292
work_keys_str_mv AT damasomartinezcarlos cortazarunapoeticadialogicaentrelaliteraturaylasartes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553428893696