Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutiv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-1292 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Julio Cortázar Remisiones dialógicas Literatura argentina Lenguajes artísticos Poéticas Estética Fotografía Historia Literatura Música Teatro Visuales |
spellingShingle |
Julio Cortázar Remisiones dialógicas Literatura argentina Lenguajes artísticos Poéticas Estética Fotografía Historia Literatura Música Teatro Visuales Dámaso Martínez, Carlos Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes |
topic_facet |
Julio Cortázar Remisiones dialógicas Literatura argentina Lenguajes artísticos Poéticas Estética Fotografía Historia Literatura Música Teatro Visuales |
description |
En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un
diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo
esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es
un componente constitutivo de su poética literaria. Me ocuparé principalmente del análisis en
su obra de las remisiones a la pintura de vanguardia, la fotografía, el jazz, el cine y el teatro en
el contexto de las formas del arte y de las utopías estéticas e ideológicas vigentes en los años
60. Se tendrá en cuenta la confluencia de la concepción literaria con la del arte de este
momento histórico cimentado en la renovación formal y en la búsqueda de una nueva visión y
relación con el mundo. En Cortázar es relevante su adhesión al surrealismo, su búsqueda
constante de cambios, rupturas y su participación en debates estéticos. Su novela Rayuela
(1963), cuentos como “El perseguidor”, “Las babas del diablo”, “Apocalipsis en Solentiname”
y los relatos de otros libros de ficciones y ensayos, como los de formatos muy originales y
novedosos, llamados por algunos críticos ‘híbridos’, constituyen un corpus fundamental para
los objetivos del análisis de este trabajo. Por otra parte, el enfoque elegido de su estudio es
consciente de la relatividad conceptual y los cambios de paradigmas artísticos, históricos e
ideológicos de estos últimos años. Por lo tanto, tendrá en consideración los aportes teóricos
de pensadores contemporáneos como Jacques Rancière, Nicolás Bourriaud, Eric Hobsbawm y
Andreas Huyssen, entre otros. |
author2 |
Dámaso Martínez, Carlos (dir.) |
author_facet |
Dámaso Martínez, Carlos (dir.) Dámaso Martínez, Carlos |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Dámaso Martínez, Carlos |
author_sort |
Dámaso Martínez, Carlos |
title |
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes |
title_short |
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes |
title_full |
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes |
title_fullStr |
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes |
title_full_unstemmed |
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes |
title_sort |
cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292 |
work_keys_str_mv |
AT damasomartinezcarlos cortazarunapoeticadialogicaentrelaliteraturaylasartes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553428893696 |