La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico

El cine, por el psicoanálisis. No existen, sin dudas, ni un modo específico ni un interés único para aproximarse a lo cinematográfico. En tal sentido, sería difícil demarcar un enfoque y señalarlo como aquel cuya pertinencia, desafiando a lo diverso, pueda arrogarse el dominio del saber –de un sup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bejarano Petersen, Camila
Otros Autores: Steimberg, Oscar (dir.)
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1285
Aporte de:
id I69-R17556777-1285
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teoría psicoanalítica
Psicoanálisis
Cine
spellingShingle Teoría psicoanalítica
Psicoanálisis
Cine
Bejarano Petersen, Camila
La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
topic_facet Teoría psicoanalítica
Psicoanálisis
Cine
description El cine, por el psicoanálisis. No existen, sin dudas, ni un modo específico ni un interés único para aproximarse a lo cinematográfico. En tal sentido, sería difícil demarcar un enfoque y señalarlo como aquel cuya pertinencia, desafiando a lo diverso, pueda arrogarse el dominio del saber –de un supuesto verdadero saber- sobre el universo cinematográfico. No obstante, podemos preguntarnos si cualquier modalidad, si todo procedimiento, es igualmente adecuado a la hora de convocar nuestra atención con la promesa de hablar de cine. Dicho de otro modo, la pregunta se refiere a si todo enfoque establece con el cine la relación que promete establecer. Estos interrogantes, que introducen a las cuestiones que organizan la tarea propuesta en este lugar, permiten de entrada distinguir que nos ocuparemos de aquellos recorridos que señalan, que junto al cine, se hablará de otra cosa. Particularmente referiremos aquí, y como el título que abre esta introducción lo anticipa, a la relación sostenida entre el cine y el psicoanálisis, y más puntualmente a la relación que el psicoanálisis establece con el cine cuando desde la teoría psicoanalítica se propone hablar de él. En tal sentido, debemos decir invirtiendo la relación antes propuesta, que se trabajará sobre aquellos casos en los que junto al psicoanálisis se señala que se hablará de otra cosa, del cine.
author2 Steimberg, Oscar (dir.)
author_facet Steimberg, Oscar (dir.)
Bejarano Petersen, Camila
format Artículo de Publicación periódica
author Bejarano Petersen, Camila
author_sort Bejarano Petersen, Camila
title La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
title_short La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
title_full La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
title_fullStr La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
title_full_unstemmed La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
title_sort la enunciación, un cierto real. límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1285
work_keys_str_mv AT bejaranopetersencamila laenunciacionunciertoreallimitesdelpsicoanalisisfrentealanalisisfilmico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553424699392