Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones

El presente trabajo se organiza como el entrecruzamiento de tres historias: - la historia de los desarrollos de las modalidades (técnicas y discursivas) del medio que conocemos como la televisión. Esta historia es, desde el punto de vista de la oferta, aproximadamente semejante en diferentes países...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Gastón
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1260
Aporte de:
id I69-R17556777-1260
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Discursos presidenciales
Medios
Televisión
spellingShingle Discursos presidenciales
Medios
Televisión
Cingolani, Gastón
Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones
topic_facet Discursos presidenciales
Medios
Televisión
description El presente trabajo se organiza como el entrecruzamiento de tres historias: - la historia de los desarrollos de las modalidades (técnicas y discursivas) del medio que conocemos como la televisión. Esta historia es, desde el punto de vista de la oferta, aproximadamente semejante en diferentes países de la Europa occidental, y en menor medida, en Estados Unidos, respecto de las cuales, sin dudas, la de Argentina se parece más bien a la europea: ha comenzado como un sistema con fuerte presencia estatal y oferta reducida, y en una segunda etapa, hace poco más de una década, la oferta se ha multiplicado (vía la distribución por cable o por parabólica) y el Estado ha retraído su presencia; desde el punto de vista de las modalidades enunciativas, se reconocen tres épocas (correspondientes a tres tipos de contratos de lectura) que repasaremos más abajo; - otra historia es la de la evolución en Argentina de los discursos presidenciales oficiales televisados, donde un dispositivo que conjuga al mismo tiempo lo técnico y lo legal juega un rol muy importante, para diferentes aspectos: la Cadena Nacional; - y una tercera historia es la del funcionamiento de los canales de noticias (producto de la expansión de la oferta televisiva de la primera historia), historia que se puede trazar en términos de las estrategias de organización de la información y de la configuración de los colectivos de identificación, operación fundamental de las sociedades mediatizadas, cuyas mutaciones en parte van de la mano de los cambios generales en los contratos de lectura.
author2 Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
Cingolani, Gastón
format Ponencia
author Cingolani, Gastón
author_sort Cingolani, Gastón
title Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones
title_short Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones
title_full Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones
title_fullStr Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones
title_full_unstemmed Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones
title_sort mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1260
work_keys_str_mv AT cingolanigaston mediatizaciondelafigurapresidencialespaciosestrategiasytransiciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553407922179