El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política

En este trabajo nos preguntamos por las condiciones de producción mediáticas que marcan la intervención en el espacio público de dos tipos de discursividad social, el discurso político y el discurso periodístico. Postulamos que, bajos estas mismas condiciones, y a pesar de vincularse a emplazamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mariano
Otros Autores: Cingolani, Gastón
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1232
Aporte de:
id I69-R17556777-1232
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Discurso político
Representación
Discurso periodístico
Mediatización
Comunicación
Medios
Semiótica
Sociología
spellingShingle Discurso político
Representación
Discurso periodístico
Mediatización
Comunicación
Medios
Semiótica
Sociología
Fernández, Mariano
El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
topic_facet Discurso político
Representación
Discurso periodístico
Mediatización
Comunicación
Medios
Semiótica
Sociología
description En este trabajo nos preguntamos por las condiciones de producción mediáticas que marcan la intervención en el espacio público de dos tipos de discursividad social, el discurso político y el discurso periodístico. Postulamos que, bajos estas mismas condiciones, y a pesar de vincularse a emplazamientos institucionales funcionalmente diferenciados, estos dos discursos están sometidos a un principio regulador común: el contacto con los colectivos que suelen ser identificados como “público”, “audiencia”, ciudadanía”. Esa interfaz periodismo/política es uno de los efectos problemáticos de la mediatización. Supone una disputa en el nivel de la gestión de las identidades colectivas, e implica la intervención sobre el principio formal de la representación en el sistema democrático: el periodismo es una institución que suele asumirse como representante, sin estar sujeto a las responsabilidades que emergen de un contrato de representación. Ese “hablar en nombre de” es un fenómeno complejo, no atribuible al capricho de un individuo, o a una deformación profesional. En esa línea, proponemos considerar la tesis de Latour, para quien ese “hablar en nombre de” es un principio de politicidad presente en todos los discursos sociales.
author2 Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
Fernández, Mariano
format Artículo de Publicación periódica
author Fernández, Mariano
author_sort Fernández, Mariano
title El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
title_short El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
title_full El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
title_fullStr El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
title_full_unstemmed El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
title_sort el discurso político y la politicidad de los discursos. una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1232
work_keys_str_mv AT fernandezmariano eldiscursopoliticoylapoliticidaddelosdiscursosunahipotesisdetrabajosobrelagestiondecolectivosdeidentidadenperiodismoypolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553389047814