Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.

En este trabajo se intentará circunscribir rasgos visuales característicos de los platos de la cocina profesional/comercial europea contemporánea,1 con el objetivo de diferenciar en ella estilos de presentación. Se procurará, también, determinar si pueden registrarse vinculaciones formales entre eso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perticone, Carina
Otros Autores: Soto, Marita
Formato: Capítulo de Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Eudeba 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1201
Aporte de:
id I69-R17556777-1201
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cocina profesional/comercial
Estilo
Lo visual
Lo culinario
Estética
Semiótica
Visuales
spellingShingle Cocina profesional/comercial
Estilo
Lo visual
Lo culinario
Estética
Semiótica
Visuales
Perticone, Carina
Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
topic_facet Cocina profesional/comercial
Estilo
Lo visual
Lo culinario
Estética
Semiótica
Visuales
description En este trabajo se intentará circunscribir rasgos visuales característicos de los platos de la cocina profesional/comercial europea contemporánea,1 con el objetivo de diferenciar en ella estilos de presentación. Se procurará, también, determinar si pueden registrarse vinculaciones formales entre esos rasgos y algunos de los que caracterizan a los estilos de las prácticas estéticas representativas de nuestra contemporaneidad. Una dificultad se hará presente a lo largo de todo el trabajo, y es la que deviene del hecho de que los aspectos formales de la presentación de platos no se basan únicamente en criterios estéticos generales; son casi inseparables de criterios estéticos específicos de lo culinario y también de ciertas opciones funcionales vinculadas con el hecho puntual del momento del consumo alimentario. El recorte del objeto de estudio es afectado así, durante el desarrollo del análisis, por efectos de aplicación de criterios funcionales alimentarios en la instancia de la producción. Atendiendo a que el objetivo es el de analizar el o los estilos existentes en la presentación de platos en un determinado circuito de prácticas de la cocina contemporánea, y considerando que los métodos utilizados en otras entradas analíticas no se presentan en principio como adecuados, deberá optarse por métodos analíticos ad hoc que focalicen y expliciten tanto categorías de lo visual como de lo culinario.
author2 Soto, Marita
author_facet Soto, Marita
Perticone, Carina
format Capítulo de Libro
author Perticone, Carina
author_sort Perticone, Carina
title Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
title_short Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
title_full Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
title_fullStr Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
title_full_unstemmed Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
title_sort visible/comestible. configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
publisher Eudeba
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1201
work_keys_str_mv AT perticonecarina visiblecomestibleconfiguracionesvisualesenlapresentaciondeplatosdelacocinacomercialcontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553369124867