¿Cuando empezó el reality?

En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados Unidos de la gran depresión de los años 30. El resto del elenco permanece en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maclen, Eduardo
Otros Autores: Barreiros, Raúl
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1182
Aporte de:
id I69-R17556777-1182
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Reality Show
Semiótica
Género
Televisión
spellingShingle Reality Show
Semiótica
Género
Televisión
Maclen, Eduardo
¿Cuando empezó el reality?
topic_facet Reality Show
Semiótica
Género
Televisión
description En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados Unidos de la gran depresión de los años 30. El resto del elenco permanece en el universo ficcional al que pertenece pero, ante la ausencia del explorador/arqueólogo/aventurero Tom Baxter (con un rol protagónico), el relato no puede continuar. Ante su ausencia los demás personajes también dejan de actuar y se ponen a “ser ellos mismos”, aunque sin cruzar el límite de la pantalla. Esto hace que muchos espectadores, más indignados que sorprendidos ante semejante fenómeno sobrenatural y “metaléptico” (en términos genettianos), exijan la devolución de sus entradas. Una señora exclama: “¿Qué clase de película es esta? El diario decía que es una aventura romántica”. “Se sientan y hablan. No hay acción. No pasa nada”, dice otro. El contrato implícito establecido con el pago de la entrada al cine involucra un “relato” con sus reglas, posibilidades y restricciones, histórica y socialmente pertinentes dentro de cada género.
author2 Barreiros, Raúl
author_facet Barreiros, Raúl
Maclen, Eduardo
format Artículo de Publicación periódica
author Maclen, Eduardo
author_sort Maclen, Eduardo
title ¿Cuando empezó el reality?
title_short ¿Cuando empezó el reality?
title_full ¿Cuando empezó el reality?
title_fullStr ¿Cuando empezó el reality?
title_full_unstemmed ¿Cuando empezó el reality?
title_sort ¿cuando empezó el reality?
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1182
work_keys_str_mv AT macleneduardo cuandoempezoelreality
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553359687682