Stravinsky: el mito del reformismo
En cualquier nota sobre Igor Stravinsky se coloca en primer lugar la información sobre su “revolucionaria” aparición con “La Consagración de la Primavera”. La obra, que en 1913 se presentó en París, rompe con los cánones armónicos, introduce ritmos nunca antes escuchados y destruye, con cierto ci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1156 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-1156 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Reformismo Mito Espectacularidad Crítica Música Historia |
spellingShingle |
Reformismo Mito Espectacularidad Crítica Música Historia Koval, Nadia Stravinsky: el mito del reformismo |
topic_facet |
Reformismo Mito Espectacularidad Crítica Música Historia |
description |
En cualquier nota sobre Igor Stravinsky se coloca en primer lugar la información sobre su
“revolucionaria” aparición con “La Consagración de la Primavera”. La obra, que en 1913 se
presentó en París, rompe con los cánones armónicos, introduce ritmos nunca antes escuchados y
destruye, con cierto cinismo, las arraigadas normas musicales. Esa generación entusiasmada por
las ideas revolucionarias y nihilistas con la permanente y enfermiza búsqueda de lo “nuevo”,
encontró en Stravinsky una apertura hacia el reinado del dodecafonismo, el minimalismo y la
disonancia polifónica. Las inestabilidades sociales no habían ayudado en las resoluciones de las
cuestiones estéticas, y las voces de advertencia acerca de las perniciosas tendencias musicales se
sofocaron en las declaraciones de “destruir todo hasta el fondo y construir lo nunca antes existido”
(la frase consonante con la idea principal de la famosa canción “L’Internationale”de Eugène
Pottier). Pero romper fue más fácil que edificar. |
author2 |
Barreiros, Raúl |
author_facet |
Barreiros, Raúl Koval, Nadia |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Koval, Nadia |
author_sort |
Koval, Nadia |
title |
Stravinsky: el mito del reformismo |
title_short |
Stravinsky: el mito del reformismo |
title_full |
Stravinsky: el mito del reformismo |
title_fullStr |
Stravinsky: el mito del reformismo |
title_full_unstemmed |
Stravinsky: el mito del reformismo |
title_sort |
stravinsky: el mito del reformismo |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1156 |
work_keys_str_mv |
AT kovalnadia stravinskyelmitodelreformismo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553347104769 |