Stravinsky: el mito del reformismo

En cualquier nota sobre Igor Stravinsky se coloca en primer lugar la información sobre su “revolucionaria” aparición con “La Consagración de la Primavera”. La obra, que en 1913 se presentó en París, rompe con los cánones armónicos, introduce ritmos nunca antes escuchados y destruye, con cierto ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Koval, Nadia
Otros Autores: Barreiros, Raúl
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1156
Aporte de:
id I69-R17556777-1156
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Reformismo
Mito
Espectacularidad
Crítica
Música
Historia
spellingShingle Reformismo
Mito
Espectacularidad
Crítica
Música
Historia
Koval, Nadia
Stravinsky: el mito del reformismo
topic_facet Reformismo
Mito
Espectacularidad
Crítica
Música
Historia
description En cualquier nota sobre Igor Stravinsky se coloca en primer lugar la información sobre su “revolucionaria” aparición con “La Consagración de la Primavera”. La obra, que en 1913 se presentó en París, rompe con los cánones armónicos, introduce ritmos nunca antes escuchados y destruye, con cierto cinismo, las arraigadas normas musicales. Esa generación entusiasmada por las ideas revolucionarias y nihilistas con la permanente y enfermiza búsqueda de lo “nuevo”, encontró en Stravinsky una apertura hacia el reinado del dodecafonismo, el minimalismo y la disonancia polifónica. Las inestabilidades sociales no habían ayudado en las resoluciones de las cuestiones estéticas, y las voces de advertencia acerca de las perniciosas tendencias musicales se sofocaron en las declaraciones de “destruir todo hasta el fondo y construir lo nunca antes existido” (la frase consonante con la idea principal de la famosa canción “L’Internationale”de Eugène Pottier). Pero romper fue más fácil que edificar.
author2 Barreiros, Raúl
author_facet Barreiros, Raúl
Koval, Nadia
format Artículo de Publicación periódica
author Koval, Nadia
author_sort Koval, Nadia
title Stravinsky: el mito del reformismo
title_short Stravinsky: el mito del reformismo
title_full Stravinsky: el mito del reformismo
title_fullStr Stravinsky: el mito del reformismo
title_full_unstemmed Stravinsky: el mito del reformismo
title_sort stravinsky: el mito del reformismo
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1156
work_keys_str_mv AT kovalnadia stravinskyelmitodelreformismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553347104769