Editorial

El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10: Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la crítica, Figuraciones nº7, fue el primero, y su editorial refería al cambio de estatu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Koldobsky, Daniela, Steimberg, Oscar
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1008
Aporte de:
id I69-R17556777-1008
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Figuraciones
Teoría
Discurso crítico
Experiencia estética
Artistas
Legitimación
Curaduría
Dispositivo
Crítica
Historia
Medios
Visuales
spellingShingle Figuraciones
Teoría
Discurso crítico
Experiencia estética
Artistas
Legitimación
Curaduría
Dispositivo
Crítica
Historia
Medios
Visuales
Koldobsky, Daniela
Steimberg, Oscar
Editorial
topic_facet Figuraciones
Teoría
Discurso crítico
Experiencia estética
Artistas
Legitimación
Curaduría
Dispositivo
Crítica
Historia
Medios
Visuales
description El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10: Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la crítica, Figuraciones nº7, fue el primero, y su editorial refería al cambio de estatuto de esos objetos a partir de la caída general de cánones que habían permitido suponer la pervivencia, como reaseguro de su circulación, de proposiciones que contienen acuerdos compartidos en la definición de la experiencia estética. Y en el n° 10se focalizaron momentos múltiplemente diversos y polémicos de ese cambio en la Argentina y Latinoamérica, en los que se señaló la presencia y efecto de vínculos entre la crítica y los artistas, así como entre la crítica y los dispositivos de exhibición, transmisión o circulación o entre la crítica y la acción curatorial e institucional, con sus diferentes registros y procesamientos. Y se conformaron distintos perfiles de crítico condicionados por esas relaciones: el del que elabora conceptos junto a los artistas y los difunde para abrir el camino a las nuevas prácticas artísticas, el del que otorga visibilidad a las artes visuales en los medios gráficos con su escritura, el que defiende un paradigma específico para el arte de su tiempo en oposición a programas opuestos, o el que discute espacios con los mismos artistas que avanzan sobre un territorio que tradicionalmente le estaba asignado o con las nuevas figuras que, como la del curador, aparecen y se instalan reclamando un poder de legitimación que antes le era específico.
author2 Koldobsky, Daniela
author_facet Koldobsky, Daniela
Koldobsky, Daniela
Steimberg, Oscar
format Artículo de Publicación periódica
author Koldobsky, Daniela
Steimberg, Oscar
author_sort Koldobsky, Daniela
title Editorial
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort editorial
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1008
work_keys_str_mv AT koldobskydaniela editorial
AT steimbergoscar editorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553267412992