Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash

Las series televisivas americanas de la actualidad conforman una batería de múltiples búsquedas narrativas que, de tanto en tanto, permiten el florecimiento de fenómenos artísticos masivos. El género musical se manifestaba hasta hace pocos años, casi con exclusividad, en el cine y en el teatro. Si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Locatelli, Marina
Otros Autores: Traversa, Oscar
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/688
Aporte de:
id I69-R175-56777-688
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Comedia musical
Serie televisiva
Televisión
Artes Audiovisuales
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
spellingShingle Comedia musical
Serie televisiva
Televisión
Artes Audiovisuales
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Locatelli, Marina
Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash
topic_facet Comedia musical
Serie televisiva
Televisión
Artes Audiovisuales
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
description Las series televisivas americanas de la actualidad conforman una batería de múltiples búsquedas narrativas que, de tanto en tanto, permiten el florecimiento de fenómenos artísticos masivos. El género musical se manifestaba hasta hace pocos años, casi con exclusividad, en el cine y en el teatro. Sin embargo, Glee, la serie musical televisiva por excelencia, se convirtió en poco tiempo en un suceso multimediático, que incluyó discos, giras y película. Inmediatamente después, le siguió Smash. El proyecto de investigación se centra en la construcción narrativa del musical en la ficción televisiva, específicamente en Glee y Smash, y se plantea como un primer acercamiento, con todas las limitaciones que ello implica, a un fenómeno cultural actual de enorme popularidad. Por lo tanto, el corpus de esta investigación presenta cierta estabilidad genérica que permite la comparación, ya que los dos objetos que lo integran comparten un mismo lenguaje, el audiovisual, y un mismo género, el musical (aunque difieran en sus hibridaciones con otros géneros). Además, el medio en el que estos dos objetos han circulado por primera vez es el televisivo, y ambas son ficciones episódicas, que incluyen en su desarrollo narrativo cuadros musicales, no como números decorativos, sino, en muchos casos, como nudos fundamentales de su trama. Fueron cuatro los productos diseñados para dar cuenta de esta investigación: una nota para Village Voice; una nota para Los Inrockuptibles; una nota para Vogue; y un artículo para las jornadas de estudiantes y graduados en Crítica de Artes. Los cuatro textos presentan un enunciatario bien diferenciado, y cado uno requería estrategias discursivas propias.
author2 Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
Locatelli, Marina
format Trabajo final de grado
author Locatelli, Marina
author_sort Locatelli, Marina
title Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash
title_short Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash
title_full Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash
title_fullStr Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash
title_full_unstemmed Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash
title_sort nuevos aires para el musical. construcción narrativa del musical en glee y en smash
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/688
work_keys_str_mv AT locatellimarina nuevosairesparaelmusicalconstruccionnarrativadelmusicalengleeyensmash
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553047212032