Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires

En los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. Los casos que tomaremos en este trabajo presentan la particularidad de poner en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duna, Silvina
Otros Autores: Tatavitto, María Silvina
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/397
Aporte de:
id I69-R175-56777-397
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Danza contemporánea
Metadiscursividad
Coreografía
Danza
Historia del arte
Artes del Movimiento
spellingShingle Danza contemporánea
Metadiscursividad
Coreografía
Danza
Historia del arte
Artes del Movimiento
Duna, Silvina
Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
topic_facet Danza contemporánea
Metadiscursividad
Coreografía
Danza
Historia del arte
Artes del Movimiento
description En los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. Los casos que tomaremos en este trabajo presentan la particularidad de poner en crisis la representación tradicional a través de la utilización de operatorias autorreflexivas que se encuentran en una posición meta en relación con la propia obra. A partir del análisis de Adonde van los muertos (Lado A) (2011) del grupo Krapp, Paradoxa (2011) de Silvina Linzuain y Pieza para pequeño efecto (2009) de Fabián Gandini nos proponemos reflexionar sobre las particularidades de cada una, indagando en las operatorias que posibilitan el funcionamiento de posicionamientos metadiscursivos. Observaremos en cada caso qué posibilidades habilita la utilización del video y de la palabra articulada y qué características presentan los movimientos corporales. Para este fin observaremos dos niveles de posicionamiento meta: un nivel donde las obras vuelven sobre sí mismas y develan su carácter artificioso y un segundo nivel donde las obras se ponen en diálogo con la historia discursiva de la danza espectáculo y ponen en crisis una tradición.
author2 Tatavitto, María Silvina
author_facet Tatavitto, María Silvina
Duna, Silvina
format Trabajo final de grado
author Duna, Silvina
author_sort Duna, Silvina
title Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_short Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_full Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_fullStr Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_full_unstemmed Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_sort procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de buenos aires
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/397
work_keys_str_mv AT dunasilvina procedimientosmetanuevositinerariosenladanzacontemporaneadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552852176897