Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
En los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. Los casos que tomaremos en este trabajo presentan la particularidad de poner en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/397 |
Aporte de: |
id |
I69-R175-56777-397 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
topic |
Danza contemporánea Metadiscursividad Coreografía Danza Historia del arte Artes del Movimiento |
spellingShingle |
Danza contemporánea Metadiscursividad Coreografía Danza Historia del arte Artes del Movimiento Duna, Silvina Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires |
topic_facet |
Danza contemporánea Metadiscursividad Coreografía Danza Historia del arte Artes del Movimiento |
description |
En los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. Los casos que tomaremos en este trabajo presentan la particularidad de poner en crisis la representación tradicional a través de la utilización de operatorias autorreflexivas que se encuentran en una posición meta en relación con la propia obra. A partir del análisis de Adonde van los muertos (Lado A) (2011) del grupo Krapp, Paradoxa (2011) de Silvina Linzuain y Pieza para pequeño efecto (2009) de Fabián Gandini nos proponemos reflexionar sobre las particularidades de cada una, indagando en las operatorias que posibilitan el funcionamiento de posicionamientos metadiscursivos. Observaremos en cada caso qué posibilidades habilita la utilización del video y de la palabra articulada y qué características presentan los movimientos corporales.
Para este fin observaremos dos niveles de posicionamiento meta: un nivel donde las obras vuelven sobre sí mismas y develan su carácter artificioso y un segundo nivel donde las obras se ponen en diálogo con la historia discursiva de la danza espectáculo y ponen en crisis una tradición. |
author2 |
Tatavitto, María Silvina |
author_facet |
Tatavitto, María Silvina Duna, Silvina |
format |
Trabajo final de grado |
author |
Duna, Silvina |
author_sort |
Duna, Silvina |
title |
Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires |
title_short |
Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires |
title_full |
Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires |
title_fullStr |
Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires |
title_sort |
procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de buenos aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/397 |
work_keys_str_mv |
AT dunasilvina procedimientosmetanuevositinerariosenladanzacontemporaneadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820552852176897 |