Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
Basado en un estudio sobre historias de vida de los espectadores de la televisión francesa, este trabajo presenta una tipología de los recuerdos de la televisión. 1. Recuerdos empapelado, referido a una espectación recurrente de programas seriados durante largos períodos de la vida. 2. Acontecimient...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/272 |
Aporte de: |
id |
I69-R175-56777-272 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
topic |
Memoria Televisión Artes Audiovisuales Sociología Ciencias de la Comunicación Semiótica |
spellingShingle |
Memoria Televisión Artes Audiovisuales Sociología Ciencias de la Comunicación Semiótica Bourdon, Jérôme Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria |
topic_facet |
Memoria Televisión Artes Audiovisuales Sociología Ciencias de la Comunicación Semiótica |
description |
Basado en un estudio sobre historias de vida de los espectadores de la televisión francesa, este trabajo presenta una tipología de los recuerdos de la televisión. 1. Recuerdos empapelado, referido a una espectación recurrente de programas seriados durante largos períodos de la vida. 2. Acontecimientos mediáticos, referido a momentos sobresalientes de la vida percibidos como eventos colectivos importantes. 3. Recuerdos Flash, referido a "malas noticias", eventos dramáticos recordados vívidamente. 4. Encuentros cercanos, referido a las interacciones en la vida real entre el mundo de los espectadores y el mundo de la televisión -por ejemplo, encuentros con las celebridades-. Situado en los enfoques sociológicos de la memoria colectiva (Halbwachs) y en un acercamiento fenomenológico a la recepción, el autor sostiene que en la mayor parte de los casos la televisión aparece como un medio de rutina, cuyos contenidos son domesticados tanto en lo cotidiano como en largos períodos de la vida. Esto promueve principalmente dos encuadres sociales, la familia y la nación, suministrando sólo raramente una conexión con el ancho mundo "global". |
author2 |
Steimberg, Oscar |
author_facet |
Steimberg, Oscar Bourdon, Jérôme |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Bourdon, Jérôme |
author_sort |
Bourdon, Jérôme |
title |
Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria |
title_short |
Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria |
title_full |
Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria |
title_fullStr |
Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria |
title_full_unstemmed |
Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria |
title_sort |
sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/272 |
work_keys_str_mv |
AT bourdonjerome sobreciertosentidodeltiempoodecomolatelevisionconformalamemoria AT bourdonjerome onacertainsenseoftimeorhowtelevisionconformsmemory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820552781922305 |