Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria

Basado en un estudio sobre historias de vida de los espectadores de la televisión francesa, este trabajo presenta una tipología de los recuerdos de la televisión. 1. Recuerdos empapelado, referido a una espectación recurrente de programas seriados durante largos períodos de la vida. 2. Acontecimient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bourdon, Jérôme
Otros Autores: Steimberg, Oscar
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/272
Aporte de:
id I69-R175-56777-272
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Memoria
Televisión
Artes Audiovisuales
Sociología
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
spellingShingle Memoria
Televisión
Artes Audiovisuales
Sociología
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Bourdon, Jérôme
Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
topic_facet Memoria
Televisión
Artes Audiovisuales
Sociología
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
description Basado en un estudio sobre historias de vida de los espectadores de la televisión francesa, este trabajo presenta una tipología de los recuerdos de la televisión. 1. Recuerdos empapelado, referido a una espectación recurrente de programas seriados durante largos períodos de la vida. 2. Acontecimientos mediáticos, referido a momentos sobresalientes de la vida percibidos como eventos colectivos importantes. 3. Recuerdos Flash, referido a "malas noticias", eventos dramáticos recordados vívidamente. 4. Encuentros cercanos, referido a las interacciones en la vida real entre el mundo de los espectadores y el mundo de la televisión -por ejemplo, encuentros con las celebridades-. Situado en los enfoques sociológicos de la memoria colectiva (Halbwachs) y en un acercamiento fenomenológico a la recepción, el autor sostiene que en la mayor parte de los casos la televisión aparece como un medio de rutina, cuyos contenidos son domesticados tanto en lo cotidiano como en largos períodos de la vida. Esto promueve principalmente dos encuadres sociales, la familia y la nación, suministrando sólo raramente una conexión con el ancho mundo "global".
author2 Steimberg, Oscar
author_facet Steimberg, Oscar
Bourdon, Jérôme
format Artículo de Publicación periódica
author Bourdon, Jérôme
author_sort Bourdon, Jérôme
title Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
title_short Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
title_full Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
title_fullStr Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
title_full_unstemmed Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
title_sort sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/272
work_keys_str_mv AT bourdonjerome sobreciertosentidodeltiempoodecomolatelevisionconformalamemoria
AT bourdonjerome onacertainsenseoftimeorhowtelevisionconformsmemory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552781922305