Habitar el envés
El presente Trabajo Integrador Final es un análisis reflexivo sobre la obra homónima "Habitar el envés", una producción artística que se inscribe en el ámbito de las artes en cruce, con un énfasis particular en las artes performáticas y el arte sonoro. El proyecto investiga la relación ent...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo Final Integrador de Especialización |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1752 |
| Aporte de: |
| id |
I69-R175-56777-1752 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I69-R175-56777-17522025-10-18T05:02:46Z Habitar el envés Cornejo, Pablo Ongaro Haelterman, Claudio Performance Cuerpo Espacio Sonoro Visual Artes Visuales El presente Trabajo Integrador Final es un análisis reflexivo sobre la obra homónima "Habitar el envés", una producción artística que se inscribe en el ámbito de las artes en cruce, con un énfasis particular en las artes performáticas y el arte sonoro. El proyecto investiga la relación entre cuerpo, espacio y sonido, examinando cómo el cuerpo puede construir y transformar activamente los espacios que habita. La obra consiste en una performance desarrollada en el marco de una instalación con procesamiento de sonidos y visuales en tiempo real, donde la presencia del cuerpo en movimiento dialoga con un flujo de imágenes sonoras y visuales que emergen de su propia acción. Conceptualmente, se apoya en la noción lacaniana de envés del cuerpo, el espacio topológico de Merleau-Ponty y el cuerpo vibrátil de Suely Rolnik para explorar la porosidad de los límites entre el cuerpo y su entorno. La obra articula un cruce complejo entre los lenguajes corporal, sonoro, visual y verbal, manifestado en tres modalidades específicas. La primera es un cruce corporal-visual, donde el cuerpo del performer es registrado por cámaras y su imagen es procesada y proyectada en vivo, generando una anatomía expandida y fragmentada. La segunda modalidad es un cruce visual-sonoro-corporal, en el que las proyecciones visuales son audiorítmicas, es decir, sus parámetros se modifican en tiempo real por los sonidos que el propio performer genera, creando un entorno reactivo. La tercera modalidad es un cruce corporal-verbal-sonoro, donde la voz del intérprete, al recitar un monólogo poético, es procesada en vivo hasta disolver sus anclajes semánticos, convirtiéndose en materia sonora. El dispositivo técnico, que incluye micrófonos de contacto en guantes y un circuito cerrado de video, funciona como una extensión que amplifica las reverberaciones del cuerpo, convirtiendo gestos simples en ecos sensoriales complejos y proponiendo una reconfiguración de la percepción espacial. 2025-10-17T18:14:11Z 2025-10-17T18:14:11Z 2023-03-01 Trabajo Final Integrador de Especialización http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1752 spa application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de las Artes |
| institution_str |
I-69 |
| repository_str |
R-175 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
| language |
Español |
| topic |
Performance Cuerpo Espacio Sonoro Visual Artes Visuales |
| spellingShingle |
Performance Cuerpo Espacio Sonoro Visual Artes Visuales Cornejo, Pablo Habitar el envés |
| topic_facet |
Performance Cuerpo Espacio Sonoro Visual Artes Visuales |
| description |
El presente Trabajo Integrador Final es un análisis reflexivo sobre la obra homónima "Habitar el envés", una producción artística que se inscribe en el ámbito de las artes en cruce, con un énfasis particular en las artes performáticas y el arte sonoro. El proyecto investiga la relación entre cuerpo, espacio y sonido, examinando cómo el cuerpo puede construir y transformar activamente los espacios que habita. La obra consiste en una performance desarrollada en el marco de una instalación con procesamiento de sonidos y visuales en tiempo real, donde la presencia del cuerpo en movimiento dialoga con un flujo de imágenes sonoras y visuales que emergen de su propia acción. Conceptualmente, se apoya en la noción lacaniana de envés del cuerpo, el espacio topológico de Merleau-Ponty y el cuerpo vibrátil de Suely Rolnik para explorar la porosidad de los límites entre el cuerpo y su entorno.
La obra articula un cruce complejo entre los lenguajes corporal, sonoro, visual y verbal, manifestado en tres modalidades específicas. La primera es un cruce corporal-visual, donde el cuerpo del performer es registrado por cámaras y su imagen es procesada y proyectada en vivo, generando una anatomía expandida y fragmentada. La segunda modalidad es un cruce visual-sonoro-corporal, en el que las proyecciones visuales son audiorítmicas, es decir, sus parámetros se modifican en tiempo real por los sonidos que el propio performer genera, creando un entorno reactivo. La tercera modalidad es un cruce corporal-verbal-sonoro, donde la voz del intérprete, al recitar un monólogo poético, es procesada en vivo hasta disolver sus anclajes semánticos, convirtiéndose en materia sonora.
El dispositivo técnico, que incluye micrófonos de contacto en guantes y un circuito cerrado de video, funciona como una extensión que amplifica las reverberaciones del cuerpo, convirtiendo gestos simples en ecos sensoriales complejos y proponiendo una reconfiguración de la percepción espacial. |
| author2 |
Ongaro Haelterman, Claudio |
| author_facet |
Ongaro Haelterman, Claudio Cornejo, Pablo |
| format |
Trabajo Final Integrador de Especialización |
| author |
Cornejo, Pablo |
| author_sort |
Cornejo, Pablo |
| title |
Habitar el envés |
| title_short |
Habitar el envés |
| title_full |
Habitar el envés |
| title_fullStr |
Habitar el envés |
| title_full_unstemmed |
Habitar el envés |
| title_sort |
habitar el envés |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1752 |
| work_keys_str_mv |
AT cornejopablo habitarelenves |
| _version_ |
1846657157329584128 |