Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes cuenta con una plataforma educativa Moodle desde el año 2012, momento inicial en que se incorporó para poner en disponibilidad la bibliografía y los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las clases...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, María Alejandra
Otros Autores: Ramos, Sergio
Formato: Otro
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1622
Aporte de:
id I69-R175-56777-1622
record_format dspace
spelling I69-R175-56777-16222023-09-07T15:48:19Z Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes Alonso, María Alejandra Ramos, Sergio Tonelli, Julián Sigal, Ignacio Pafundo, Vanesa Mara Gómez Albarracín, Irina Constanza Broccoli, Betina Cecilia Fioretti, Stella Maris Arce, Verónica Alejandra Muriel Entornos virtuales Educación Hiperdispositivos Prácticas artísticas El Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes cuenta con una plataforma educativa Moodle desde el año 2012, momento inicial en que se incorporó para poner en disponibilidad la bibliografía y los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las clases de grado y de posgrado. A partir del año 2016 comenzó a dictarse la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, desarrollada totalmente en plataforma Moodle. La especialización, en su modalidad presencial, había sido la primera carrera dictada en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes. La expansión de su dictado a regiones alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consideró un objetivo primordial en términos de política institucional. Entre 2007 y 2011 en el marco del Proyecto de Investigación Científico Tecnológico“Pantallas críticas”, dirigido por el Dr. Oscar Traversa y la Dra. Patricia San Martín, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo de Financiamiento FONCYT, radicado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes se elaboraron las primeras reflexiones teóricas y desarrollos de prototipos de clases en la plataforma educativa SAKAY como precedente de lo que sería después la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes. Hoy, a cuatro años de la primera inscripción a la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes y luego de ocho años de implementación de la plataforma Moodle como recurso complementario de las clases presenciales de las carreras de grado y posgrado, resulta pertinente revisar diferentes experiencias educativas en relación con el uso de los recursos digitales y repensar la articulación entre entornos virtuales de educación y procesos de enseñanza y aprendizaje para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes. Desde una perspectiva sociosemiótica se abordará el estudio de los discursos y los intercambios discursivos habilitados por los hiperdispositivos articulados a partir del uso de la plataforma educativa Moodle en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de nivel superior del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Se considerarán especialmente la noción de transposición (Steimberg 2013) y los problemas en torno al concepto de dispositivo (Traversa 2001) para describir y comparar las prácticas educativas tradicionales y lo que habilitan los entornos virtuales. Entendiendo al dispositivo como la combinación de múltiples aspectos que regulan la producción e intercambios discursivos, se considera que el programa y el diseño de cada asignatura operan como parte del dispositivo de la clase, al igual que la teoría del aprendizaje implícita en cada uno de esos programas, entre otros factores. Se busca alcanzar con el desarrollo de la investigación una reflexión sobre los actuales usos de la plataforma educativa y la exploración de posibilidades para que las prácticas de enseñanza y aprendizaje se vean fortalecidas o enriquecidas por el uso de entornos virtuales de educación y recursos digitales tanto en las asignaturas de grado como de posgrado de las carreras presenciales y a distancia. 2023-07-03T15:43:04Z 2023-07-03T15:43:04Z 2023-03-01 Otro http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1622 spa application/pdf
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Entornos virtuales
Educación
Hiperdispositivos
Prácticas artísticas
spellingShingle Entornos virtuales
Educación
Hiperdispositivos
Prácticas artísticas
Alonso, María Alejandra
Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes
topic_facet Entornos virtuales
Educación
Hiperdispositivos
Prácticas artísticas
description El Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes cuenta con una plataforma educativa Moodle desde el año 2012, momento inicial en que se incorporó para poner en disponibilidad la bibliografía y los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las clases de grado y de posgrado. A partir del año 2016 comenzó a dictarse la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, desarrollada totalmente en plataforma Moodle. La especialización, en su modalidad presencial, había sido la primera carrera dictada en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes. La expansión de su dictado a regiones alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consideró un objetivo primordial en términos de política institucional. Entre 2007 y 2011 en el marco del Proyecto de Investigación Científico Tecnológico“Pantallas críticas”, dirigido por el Dr. Oscar Traversa y la Dra. Patricia San Martín, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo de Financiamiento FONCYT, radicado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes se elaboraron las primeras reflexiones teóricas y desarrollos de prototipos de clases en la plataforma educativa SAKAY como precedente de lo que sería después la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes. Hoy, a cuatro años de la primera inscripción a la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes y luego de ocho años de implementación de la plataforma Moodle como recurso complementario de las clases presenciales de las carreras de grado y posgrado, resulta pertinente revisar diferentes experiencias educativas en relación con el uso de los recursos digitales y repensar la articulación entre entornos virtuales de educación y procesos de enseñanza y aprendizaje para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes. Desde una perspectiva sociosemiótica se abordará el estudio de los discursos y los intercambios discursivos habilitados por los hiperdispositivos articulados a partir del uso de la plataforma educativa Moodle en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de nivel superior del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Se considerarán especialmente la noción de transposición (Steimberg 2013) y los problemas en torno al concepto de dispositivo (Traversa 2001) para describir y comparar las prácticas educativas tradicionales y lo que habilitan los entornos virtuales. Entendiendo al dispositivo como la combinación de múltiples aspectos que regulan la producción e intercambios discursivos, se considera que el programa y el diseño de cada asignatura operan como parte del dispositivo de la clase, al igual que la teoría del aprendizaje implícita en cada uno de esos programas, entre otros factores. Se busca alcanzar con el desarrollo de la investigación una reflexión sobre los actuales usos de la plataforma educativa y la exploración de posibilidades para que las prácticas de enseñanza y aprendizaje se vean fortalecidas o enriquecidas por el uso de entornos virtuales de educación y recursos digitales tanto en las asignaturas de grado como de posgrado de las carreras presenciales y a distancia.
author2 Ramos, Sergio
author_facet Ramos, Sergio
Alonso, María Alejandra
format Otro
author Alonso, María Alejandra
author_sort Alonso, María Alejandra
title Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes
title_short Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes
title_full Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes
title_fullStr Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes
title_full_unstemmed Entornos virtuales de educación superior. Particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes
title_sort entornos virtuales de educación superior. particularidades de los hiperdispositivos y sus modos de habilitar nuevas enseñanzas y aprendizajes para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la universidad nacional de las artes
publishDate 2023
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1622
work_keys_str_mv AT alonsomariaalejandra entornosvirtualesdeeducacionsuperiorparticularidadesdeloshiperdispositivosysusmodosdehabilitarnuevasensenanzasyaprendizajesparalaproducciondetextosqueabordanpracticasyobrasartisticasdesdelauniversidadnacionaldelasartes
_version_ 1846657128267251712