Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I

PIACyT

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olio, Graciela, Fidanza, Mercedes
Otros Autores: González Alonso, Anabel
Formato: Otro
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1558
Aporte de:
id I69-R175-56777-1558
record_format dspace
spelling I69-R175-56777-15582024-06-07T14:18:09Z Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I Olio, Graciela Fidanza, Mercedes González Alonso, Anabel Toro, Claudia Ramos, Casandra Ramírez, Gustavo Ventura, María Fernanda Poggio Schapiro, Luciana Pedagogía Experiencial Indisciplina Materialidad Cerámica Expandida Artes del Fuego PIACyT Este proyecto profundizará en torno al concepto Cerámica Expandida que rige nuestra propuesta de cátedra de Taller Cerámico II, III y IV, del DAVPP-UNA. Dicho concepto tiene sus antecedentes conceptuales en las reflexiones sobre escultura de Rolalind Krauss en su ensayo “La escultura en el campo expandido” (1979) y en el cuestionamiento disciplinar que plantea Daniel Duartes Loza en su texto Arte Indisciplinario (2015), donde aborda los planteos disciplinares de Jacques Rancière, en relación con la urgente necesidad de revisar sus estructuras tradicionales. A su vez, nuestro proyecto se inscribe en la problemática contemporánea de la materialidad cerámica y sus posibles extensiones, expandiendo los materiales cerámicos al barro crudo, al yeso, al cemento y al vidrio. En este marco se analizarán algunas prácticas y producciones de artistas ceramistas y no ceramistas contemporáneos, quienes aportan a la construcción de este nuevo campo de estudio. En el terreno de lo pedagógico nos focalizaremos en las prácticas pedagógicas experimentales, basadas en el par experiencia–sentido, ubicándonos en el rol de docentes mediadores entre la formación y la transformación que supone una práctica experiencial. 2022-07-04T14:24:43Z 2022-07-04T14:24:43Z 2018-03-01 Otro http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1558 spa application/pdf The project will go further with the concept of Expanded Ceramics, which rules our Chair proposals in Ceramics Workshop II, III and IV, at The Visual Arts Department DAVPP-UNA. This concept has its roots in the reflections upon sculpture which Rosalind Krauss offers in her 1979 essay "Sculpture in the Expanded Field", and in the questioning of the discipline that Daniel Duartes Loza sets out in his text Arte Indisciplinario (2015), in which he deals with Jacques Rancière's disciplinary considerations, in relation to the urgent necessity of revising the traditional structures. At the same time, our project is located within the scene of contemporary issues raised about ceramics materiality and its possible extensions, expanding ceramics materials to raw clay, plaster, cement and glass. Within this framework, we will analyze the production and practices of different ceramic and non-ceramic contemporary artists, who contribute to the construction of this new field of study. As regards pedagogy, we will focus on experimental pedagogic practices, based on the pair experience-sense, assuming the roles of teachers-mediators between the formation and the transformation that an experiential practice entails.
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Pedagogía Experiencial
Indisciplina
Materialidad
Cerámica Expandida
Artes del Fuego
spellingShingle Pedagogía Experiencial
Indisciplina
Materialidad
Cerámica Expandida
Artes del Fuego
Olio, Graciela
Fidanza, Mercedes
Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I
topic_facet Pedagogía Experiencial
Indisciplina
Materialidad
Cerámica Expandida
Artes del Fuego
description PIACyT
author2 González Alonso, Anabel
author_facet González Alonso, Anabel
Olio, Graciela
Fidanza, Mercedes
format Otro
author Olio, Graciela
Fidanza, Mercedes
author_sort Olio, Graciela
title Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I
title_short Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I
title_full Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I
title_fullStr Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I
title_full_unstemmed Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I
title_sort cerámica expandida. conceptualización disciplinar. prácticas y producciones contemporáneas. aportes y experiencias pedagógicas en la una. parte i
publishDate 2022
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1558
work_keys_str_mv AT oliograciela ceramicaexpandidaconceptualizaciondisciplinarpracticasyproduccionescontemporaneasaportesyexperienciaspedagogicasenlaunapartei
AT fidanzamercedes ceramicaexpandidaconceptualizaciondisciplinarpracticasyproduccionescontemporaneasaportesyexperienciaspedagogicasenlaunapartei
_version_ 1846657175045275648