Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula

No es aventurado decir que en educación musical, como en otras actividades humanas, los procesos que van confiurando el devenir histórico se van articulando a partir del siguiente esquema: tesis, antítesis y síntesis; este hecho se repite con periodicidad variable, pero de manera ineludible....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saitta, Carmelo
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Universitario Nacional del Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1500
Aporte de:
id I69-R175-56777-1500
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Instrumentistas
Pedagogos
Didáctica musical
Artes Musicales y Sonoras
Educación
Sociología
spellingShingle Instrumentistas
Pedagogos
Didáctica musical
Artes Musicales y Sonoras
Educación
Sociología
Saitta, Carmelo
Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
topic_facet Instrumentistas
Pedagogos
Didáctica musical
Artes Musicales y Sonoras
Educación
Sociología
description No es aventurado decir que en educación musical, como en otras actividades humanas, los procesos que van confiurando el devenir histórico se van articulando a partir del siguiente esquema: tesis, antítesis y síntesis; este hecho se repite con periodicidad variable, pero de manera ineludible. En nuestro país es fácil ver cómo se han articulado las dos primeras etapas a partir de la ofiialización, en el siglo pasado, de la enseñanza de la música. A riesgo de ser simplistas, podemos decir que la primera se constituyó a partir de la llegada de inmigrantes (instrumentistas en su mayoría) procedentes de diferentes países europeos, que pasaron a formar parte de las orquestas de los teatros de ópera que comenzaban a funcionar en Buenos Aires. Ahora ya es tiempo de preguntarnos qué sucede con la tercera etapa: si ésta ha comenzado, cuáles son sus características, sus móviles, qué propósitos persigue, etc. Digamos en principio, y para ser coherentes, que se deberían rescatar aquellos aspectos que han caracterizado a las etapas anteriores y que siguen teniendo valor musical o metodológico. Habrá que proponer una revisión de los mismos y desechar los otros, los que no son pertinentes, los que no han producido lo que de ellos se esperaba.
author2 Saitta, Carmelo
author_facet Saitta, Carmelo
Saitta, Carmelo
format Artículo de Publicación periódica
author Saitta, Carmelo
author_sort Saitta, Carmelo
title Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
title_short Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
title_full Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
title_fullStr Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
title_full_unstemmed Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
title_sort nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula
publisher Instituto Universitario Nacional del Arte
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1500
work_keys_str_mv AT saittacarmelo nuevascaracterizacionesdelaactividadmusicalenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553721446400