Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura

El objetivo central de esta investigación fue circunscribir un problema que se había presentado en nuestra investigación previa: averiguar de qué manera los alumnos universitarios realizan la búsqueda de información y la lectura de fuentes provenientes de Internet, como subprocesos del proceso de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ornani, Carla, Mare, Alejandra
Otros Autores: Traversa, Oscar (dir.)
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1409
Aporte de:
id I69-R175-56777-1409
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Alumnos universitarios
Internet
Educación
Informática y Programación
spellingShingle Alumnos universitarios
Internet
Educación
Informática y Programación
Ornani, Carla
Mare, Alejandra
Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
topic_facet Alumnos universitarios
Internet
Educación
Informática y Programación
description El objetivo central de esta investigación fue circunscribir un problema que se había presentado en nuestra investigación previa: averiguar de qué manera los alumnos universitarios realizan la búsqueda de información y la lectura de fuentes provenientes de Internet, como subprocesos del proceso de escritura. La complejidad del problema nos condujo a diferenciar tres dimensiones del mismo: a) la referida a la demanda de búsqueda (de información y lectura) por parte de los docentes de cátedra; b) la que compete a los criterios de selección de fuentes ; y c) la concerniente a la lectura y procesamiento de las fuentes digitales. En relación a las competencias de lectura en la universidad, los ingresantes deben enfrentarse simultáneamente a estos desafíos: superar las insuficiencias provenientes de la trayectoria educativa (Arnoux, 1996, Braslavsky, 2003, 2005); segundo, adquirir y desarrollar nuevas competencias de lectura correspondientes a la cultura letrada de la comunidad en la que ingresan (Carlino, 2006); y tercero, -y este es nuestro foco en la investigaciónapropiarse de criterios racionales para la búsqueda y lectura de información proveniente de documentos presentes en la red. En definitiva, hemos tratado de caracterizar las expectativas que se entrecruzan en las prácticas de los distintos actores involucrados (docentes y estudiantes) con el fin de señalar las problemáticas emergentes.
author2 Traversa, Oscar (dir.)
author_facet Traversa, Oscar (dir.)
Ornani, Carla
Mare, Alejandra
format Ponencia
author Ornani, Carla
Mare, Alejandra
author_sort Ornani, Carla
title Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
title_short Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
title_full Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
title_fullStr Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
title_full_unstemmed Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
title_sort dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1409
work_keys_str_mv AT ornanicarla dispositivoinformaticoyprocesosdelecturayescritura
AT marealejandra dispositivoinformaticoyprocesosdelecturayescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553595617287