Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
El objetivo central de esta investigación fue circunscribir un problema que se había presentado en nuestra investigación previa: averiguar de qué manera los alumnos universitarios realizan la búsqueda de información y la lectura de fuentes provenientes de Internet, como subprocesos del proceso de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Ponencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1409 |
Aporte de: |
id |
I69-R175-56777-1409 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
topic |
Alumnos universitarios Internet Educación Informática y Programación |
spellingShingle |
Alumnos universitarios Internet Educación Informática y Programación Ornani, Carla Mare, Alejandra Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura |
topic_facet |
Alumnos universitarios Internet Educación Informática y Programación |
description |
El objetivo central de esta investigación fue circunscribir un problema que se
había presentado en nuestra investigación previa: averiguar de qué manera
los alumnos universitarios realizan la búsqueda de información y la lectura de
fuentes provenientes de Internet, como subprocesos del proceso de escritura.
La complejidad del problema nos condujo a diferenciar tres dimensiones del
mismo: a) la referida a la demanda de búsqueda (de información y lectura) por
parte de los docentes de cátedra; b) la que compete a los criterios de selección
de fuentes ; y c) la concerniente a la lectura y procesamiento de las fuentes
digitales.
En relación a las competencias de lectura en la universidad, los ingresantes
deben enfrentarse simultáneamente a estos desafíos: superar las
insuficiencias provenientes de la trayectoria educativa (Arnoux, 1996,
Braslavsky, 2003, 2005); segundo, adquirir y desarrollar nuevas competencias
de lectura correspondientes a la cultura letrada de la comunidad en la que
ingresan (Carlino, 2006); y tercero, -y este es nuestro foco en la investigaciónapropiarse
de criterios racionales para la búsqueda y lectura de información
proveniente de documentos presentes en la red. En definitiva, hemos tratado
de caracterizar las expectativas que se entrecruzan en las prácticas de los
distintos actores involucrados (docentes y estudiantes) con el fin de señalar las
problemáticas emergentes. |
author2 |
Traversa, Oscar (dir.) |
author_facet |
Traversa, Oscar (dir.) Ornani, Carla Mare, Alejandra |
format |
Ponencia |
author |
Ornani, Carla Mare, Alejandra |
author_sort |
Ornani, Carla |
title |
Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura |
title_short |
Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura |
title_full |
Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura |
title_fullStr |
Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura |
title_full_unstemmed |
Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura |
title_sort |
dispositivo informático y procesos de lectura y escritura |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1409 |
work_keys_str_mv |
AT ornanicarla dispositivoinformaticoyprocesosdelecturayescritura AT marealejandra dispositivoinformaticoyprocesosdelecturayescritura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553595617287 |