Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación

La emergencia de nuevos espacios virtuales de formación caracterizados por el empleo de nuevas tecnologías, más precisamente, por el empleo de recursos hipermediales dinámicos a través de Internet, nos enfrenta a una serie de problemáticas que merecen nuestra atención en virtud de las cualidades qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buján, Federico
Otros Autores: Traversa, Oscar (dir.)
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1373
Aporte de:
id I69-R175-56777-1373
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Dispositivo
Interfaces
Ciencias de la Comunicación
Informática y Programación
Educación
Semiótica
spellingShingle Dispositivo
Interfaces
Ciencias de la Comunicación
Informática y Programación
Educación
Semiótica
Buján, Federico
Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
topic_facet Dispositivo
Interfaces
Ciencias de la Comunicación
Informática y Programación
Educación
Semiótica
description La emergencia de nuevos espacios virtuales de formación caracterizados por el empleo de nuevas tecnologías, más precisamente, por el empleo de recursos hipermediales dinámicos a través de Internet, nos enfrenta a una serie de problemáticas que merecen nuestra atención en virtud de las cualidades que comportan. En este sentido, debemos considerar, en primer lugar, que un entorno virtual para educación constituye un dispositivo socio-tecnológico en el que se articulan prácticas pedagógicas y formas de la comunicación mediatizada. Por ello mismo, los intercambios discursivos, los desplazamientos enunciativos y los diversos tipos de vínculos y nexos intersubjetivos que se establecen entre los actores se dan a través de una serie de configuraciones textuales y tecnológicas que encontrarían en las pantallas electrónicas el soporte de dichos intercambios. De ese modo, los sujetos operarían con — y a través de — una interfaz en pantalla para acceder a diversos conjuntos textuales (mediatizados) y para establecer, a través de sus intercambios discursivos, una serie de nexos intersubjetivos. Por otra parte, el sujeto que participa en estos espacios ya no opera — discursivamente — únicamente en reconocimiento, sino también en producción: deviene así en sujeto enunciador que, como tal, se inscribe en su propio discurso y deja en éste marcas de su subjetividad. En esta nueva dinámica discursiva, la subjetividad y la capacidad crítica del sujeto ocupan un lugar central. Nos ocuparemos aquí de un conjunto de problemáticas referidas a los modos en que se establecen las relaciones intersubjetivas en estos espacios virtuales, dando cuenta, de ese modo, del estatuto semiótico del dispositivo enunciativo en el que se emplazan los discursos de los actores.
author2 Traversa, Oscar (dir.)
author_facet Traversa, Oscar (dir.)
Buján, Federico
format Artículo de Publicación periódica
author Buján, Federico
author_sort Buján, Federico
title Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
title_short Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
title_full Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
title_fullStr Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
title_full_unstemmed Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
title_sort hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1373
work_keys_str_mv AT bujanfederico haciaunasemioticadelasinterfacesdigitalessubjetividadeintersubjetividadenunentornovirtualdeformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553570451458