El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos

El presente trabajo tiene por objetivo presentar desarrollos parciales en torno a la configuración de un modelo semiótico para el análisis de las relaciones discursivas que operan en la construcción social del valor de las mercancías artísticas. Puesto que el problema del lugar de la discursividad s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Traversa, Oscar, Libenson, Manuel, Ramos, Sergio
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1358
Aporte de:
id I69-R175-56777-1358
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Discursividad
Circulación
Metadiscurso
Capitalismo
Semiótica
Crítica de Artes
spellingShingle Discursividad
Circulación
Metadiscurso
Capitalismo
Semiótica
Crítica de Artes
Traversa, Oscar
Libenson, Manuel
Ramos, Sergio
El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
topic_facet Discursividad
Circulación
Metadiscurso
Capitalismo
Semiótica
Crítica de Artes
description El presente trabajo tiene por objetivo presentar desarrollos parciales en torno a la configuración de un modelo semiótico para el análisis de las relaciones discursivas que operan en la construcción social del valor de las mercancías artísticas. Puesto que el problema del lugar de la discursividad social en la producción del valor económico excede el ámbito de las artes, desarrollaremos en primer lugar una hipótesis general según la cual, en cualquier intercambio económico, la constitución relacional del valor en una cadena de instancias se encuentra siempre sujeta a condiciones de intercambio discursivas que, lejos de “comunicar” entre esas instancias una información económica “objetiva”, son atravesadas por desfasajes meta-argumentativos y meta-narrativos. Así, en virtud de esos desfasajes, esta discursividad que organiza las instancias de oferta y demanda de un bien, por definición, jamás puede ser idéntica en una u otra posición del intercambio. En segundo lugar, y específicamente en relación con casos específicos de mercados artísticos, buscaremos mostrar la centralidad del componente metadiscursivointermediario (publicidades, críticas, comentarios on line, rumores, etc.) en la construcción de colectivos de intercambio que, más que estar predeterminados por categorías económicas, surgen por efecto de funcionamientos estrictamente semióticos.
author2 Ramos, Sergio
author_facet Ramos, Sergio
Traversa, Oscar
Libenson, Manuel
Ramos, Sergio
format Ponencia
author Traversa, Oscar
Libenson, Manuel
Ramos, Sergio
author_sort Traversa, Oscar
title El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
title_short El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
title_full El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
title_fullStr El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
title_full_unstemmed El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
title_sort el valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1358
work_keys_str_mv AT traversaoscar elvalorcomoproblematicadiscursivapropuestadeunmodeloanaliticoparaelcasodelosmercadosartisticos
AT libensonmanuel elvalorcomoproblematicadiscursivapropuestadeunmodeloanaliticoparaelcasodelosmercadosartisticos
AT ramossergio elvalorcomoproblematicadiscursivapropuestadeunmodeloanaliticoparaelcasodelosmercadosartisticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553559965700