Borges: la narración literaria y el cine

El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Carlos Dámaso
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291
Aporte de:
id I69-R175-56777-1291
record_format dspace
spelling I69-R175-56777-12912024-09-09T15:20:26Z Borges: la narración literaria y el cine Martínez, Carlos Dámaso Borges en el cine Poética ficcional Artes de la Escritura Artes Audiovisuales Crítica de Artes Estética El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico. 2017-02-17T17:35:26Z 2017-02-17T17:35:26Z 2012 Artículo de Publicación periódica 2280-4390 http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291 spa Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;No. 1 application/pdf
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética
spellingShingle Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética
Martínez, Carlos Dámaso
Borges: la narración literaria y el cine
topic_facet Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética
description El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico.
format Artículo de Publicación periódica
author Martínez, Carlos Dámaso
author_facet Martínez, Carlos Dámaso
author_sort Martínez, Carlos Dámaso
title Borges: la narración literaria y el cine
title_short Borges: la narración literaria y el cine
title_full Borges: la narración literaria y el cine
title_fullStr Borges: la narración literaria y el cine
title_full_unstemmed Borges: la narración literaria y el cine
title_sort borges: la narración literaria y el cine
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291
work_keys_str_mv AT martinezcarlosdamaso borgeslanarracionliterariayelcine
_version_ 1846657191674642432