¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.

El estado de confrontación en que se desenvuelven desde hace unos años las relaciones entre el Gobierno Nacional argentino y un sector significativo del sistema de medios masivos alienta la impresión pre-teórica de que los medios son actores políticos. Esto quedaría refrendado por la experiencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mariano
Otros Autores: Cingolani, Gastón
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1228
Aporte de:
id I69-R175-56777-1228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Periodismo
Sistema político
Discurso
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Sociología
spellingShingle Periodismo
Sistema político
Discurso
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Sociología
Fernández, Mariano
¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
topic_facet Periodismo
Sistema político
Discurso
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Sociología
description El estado de confrontación en que se desenvuelven desde hace unos años las relaciones entre el Gobierno Nacional argentino y un sector significativo del sistema de medios masivos alienta la impresión pre-teórica de que los medios son actores políticos. Esto quedaría refrendado por la experiencia empírica: ya sea por sus vínculos con organizaciones partidarias, por su rol en procesos eleccionarios o por el lugar que ocupan en la estructuración (en su capacidad de habilitar o deshabilitar el ingreso en) el espacio público. Poner en cuestión esa tesis supondría una suerte de condescendencia, que solo serviría para ratificar la ideología que los propios medios promueven sobre su rol externo al juego político. Sin embargo, una revisión sobre las implicancias analíticas de tal caracterización revela que lo que está en juego es el proceso histórico que ha desembocado en las instituciones mediáticas tal y como las conocemos en la actualidad. Si los medios fueran, efectivamente, “actores políticos”, serían, por lo tanto, equivalentes, en algún nivel, a las instituciones del sistema político: ¿en qué nivel? ¿cómo fundamentar esa equivalencia? El objetivo de la presente ponencia, entonces, será ponderar la noción de los medios como “instituciones políticas” (no sólo como “actores”) recurriendo a dos perspectivas combinadas: una sociología de la diferenciación social, que brinde hipótesis sobre la emergencia de los medios como sistema singular con una función específica y una teoría de los discursos sociales, que permita aprehender “la politicidad” implicada en aquella caracterización en el nivel del funcionamiento discursivo mediático.
author2 Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
Fernández, Mariano
format Ponencia
author Fernández, Mariano
author_sort Fernández, Mariano
title ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_short ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_full ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_fullStr ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_full_unstemmed ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_sort ¿son los medios de comunicación “instituciones políticas”? problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. periodismo y conflicto político en la argentina contemporánea.
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1228
work_keys_str_mv AT fernandezmariano sonlosmediosdecomunicacioninstitucionespoliticasproblemasdeevolucionhistoricaydesarrolloconceptualperiodismoyconflictopoliticoenlaargentinacontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553465593857