Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
Durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento importante del uso de la educación a distancia mediada por tecnologías (e-learning) como una herramienta que permite a las instituciones llegar a más estudiantes sin límites geográficos. Estudios recientes han demostrado que la evaluación const...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/844 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-844 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-8442023-07-03T21:07:09Z Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment Portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment Romero, Lucila Gutiérrez, María de los Milagros Caliusco, María Laura E-learning Portfolio Evaluación Red de ontologías Durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento importante del uso de la educación a distancia mediada por tecnologías (e-learning) como una herramienta que permite a las instituciones llegar a más estudiantes sin límites geográficos. Estudios recientes han demostrado que la evaluación constante favorece positivamente este tipo de enseñanza, generando un grado de satisfacción en los usuarios de estas tecnologías. Las evaluaciones más ampliamente usadas en este contexto son las pruebas objetivas, principalmente las pruebas de opción simple o múltiples. Sin embargo éstas no son suficientes para evaluar los distintos niveles de conocimiento que se plantean como objetivos (por ejemplo los niveles indicados en la taxonomía de Bloom). Ante esto, es necesario poder contar con herramientas que permitan realizar diferentes tipos de evaluaciones. En este trabajo se presenta una propuesta para implementar portfolios en entornos de e-learning. La misma consiste en un modelo semántico que describe una herramienta que da soporte a la generación, administración y realización de portfolios. Fil: Romero, Lucila - Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Fil: Gutierrez María de los Milagros - UTN - Facultad Regional Santa Fe Santa Fe - CIDISI Research Center UTN Fil: Caliusco Ma. Laura - UTN - Facultad Regional Santa Fe Santa Fe - CIDISI Research Center UTN Peer Reviewed 2016-06-29T20:19:21Z 2016-06-29T20:19:21Z 2016-06-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion docunento de conferencia http://hdl.handle.net/20.500.12272/844 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ Gutiérrez, María de los Milagros Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States application/pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
E-learning Portfolio Evaluación Red de ontologías |
spellingShingle |
E-learning Portfolio Evaluación Red de ontologías Romero, Lucila Gutiérrez, María de los Milagros Caliusco, María Laura Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment |
topic_facet |
E-learning Portfolio Evaluación Red de ontologías |
description |
Durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento importante del uso de la educación a distancia mediada por tecnologías (e-learning) como una herramienta que permite a las instituciones llegar a más estudiantes sin límites geográficos. Estudios recientes han demostrado que la evaluación constante favorece positivamente este tipo de enseñanza, generando un grado de satisfacción en los usuarios de estas tecnologías. Las evaluaciones más ampliamente usadas en este contexto son las pruebas objetivas, principalmente las pruebas de opción simple o múltiples. Sin embargo éstas no son suficientes para evaluar los distintos niveles de conocimiento que se plantean como objetivos (por ejemplo los niveles indicados en la taxonomía de Bloom). Ante esto, es necesario poder contar con herramientas que permitan realizar diferentes tipos de evaluaciones. En este trabajo se presenta una propuesta para implementar portfolios en entornos de e-learning. La misma consiste en un modelo semántico que describe una herramienta que da soporte a la generación, administración y realización de portfolios. |
format |
Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia |
author |
Romero, Lucila Gutiérrez, María de los Milagros Caliusco, María Laura |
author_facet |
Romero, Lucila Gutiérrez, María de los Milagros Caliusco, María Laura |
author_sort |
Romero, Lucila |
title |
Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment |
title_short |
Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment |
title_full |
Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment |
title_fullStr |
Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment |
title_full_unstemmed |
Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment |
title_sort |
porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/844 |
work_keys_str_mv |
AT romerolucila porfoliosparalaevaluaciondelosresultadosdelaprendizajeenentornosdeelearningportfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment AT gutierrezmariadelosmilagros porfoliosparalaevaluaciondelosresultadosdelaprendizajeenentornosdeelearningportfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment AT caliuscomarialaura porfoliosparalaevaluaciondelosresultadosdelaprendizajeenentornosdeelearningportfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment AT romerolucila portfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment AT gutierrezmariadelosmilagros portfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment AT caliuscomarialaura portfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment |
_version_ |
1770623472324575232 |