Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment

Durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento importante del uso de la educación a distancia mediada por tecnologías (e-learning) como una herramienta que permite a las instituciones llegar a más estudiantes sin límites geográficos. Estudios recientes han demostrado que la evaluación const...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, Lucila, Gutiérrez, María de los Milagros, Caliusco, María Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/844
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-844
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-8442023-07-03T21:07:09Z Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment Portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment Romero, Lucila Gutiérrez, María de los Milagros Caliusco, María Laura E-learning Portfolio Evaluación Red de ontologías Durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento importante del uso de la educación a distancia mediada por tecnologías (e-learning) como una herramienta que permite a las instituciones llegar a más estudiantes sin límites geográficos. Estudios recientes han demostrado que la evaluación constante favorece positivamente este tipo de enseñanza, generando un grado de satisfacción en los usuarios de estas tecnologías. Las evaluaciones más ampliamente usadas en este contexto son las pruebas objetivas, principalmente las pruebas de opción simple o múltiples. Sin embargo éstas no son suficientes para evaluar los distintos niveles de conocimiento que se plantean como objetivos (por ejemplo los niveles indicados en la taxonomía de Bloom). Ante esto, es necesario poder contar con herramientas que permitan realizar diferentes tipos de evaluaciones. En este trabajo se presenta una propuesta para implementar portfolios en entornos de e-learning. La misma consiste en un modelo semántico que describe una herramienta que da soporte a la generación, administración y realización de portfolios. Fil: Romero, Lucila - Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Fil: Gutierrez María de los Milagros - UTN - Facultad Regional Santa Fe Santa Fe - CIDISI Research Center UTN Fil: Caliusco Ma. Laura - UTN - Facultad Regional Santa Fe Santa Fe - CIDISI Research Center UTN Peer Reviewed 2016-06-29T20:19:21Z 2016-06-29T20:19:21Z 2016-06-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion docunento de conferencia http://hdl.handle.net/20.500.12272/844 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ Gutiérrez, María de los Milagros Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States application/pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic E-learning
Portfolio
Evaluación
Red de ontologías
spellingShingle E-learning
Portfolio
Evaluación
Red de ontologías
Romero, Lucila
Gutiérrez, María de los Milagros
Caliusco, María Laura
Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
topic_facet E-learning
Portfolio
Evaluación
Red de ontologías
description Durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento importante del uso de la educación a distancia mediada por tecnologías (e-learning) como una herramienta que permite a las instituciones llegar a más estudiantes sin límites geográficos. Estudios recientes han demostrado que la evaluación constante favorece positivamente este tipo de enseñanza, generando un grado de satisfacción en los usuarios de estas tecnologías. Las evaluaciones más ampliamente usadas en este contexto son las pruebas objetivas, principalmente las pruebas de opción simple o múltiples. Sin embargo éstas no son suficientes para evaluar los distintos niveles de conocimiento que se plantean como objetivos (por ejemplo los niveles indicados en la taxonomía de Bloom). Ante esto, es necesario poder contar con herramientas que permitan realizar diferentes tipos de evaluaciones. En este trabajo se presenta una propuesta para implementar portfolios en entornos de e-learning. La misma consiste en un modelo semántico que describe una herramienta que da soporte a la generación, administración y realización de portfolios.
format Documento de conferencia
publishedVersion
docunento de conferencia
author Romero, Lucila
Gutiérrez, María de los Milagros
Caliusco, María Laura
author_facet Romero, Lucila
Gutiérrez, María de los Milagros
Caliusco, María Laura
author_sort Romero, Lucila
title Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
title_short Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
title_full Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
title_fullStr Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
title_full_unstemmed Porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
title_sort porfolios para la evaluación de los resultados del aprendizaje en entornos de e-learning = portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/844
work_keys_str_mv AT romerolucila porfoliosparalaevaluaciondelosresultadosdelaprendizajeenentornosdeelearningportfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment
AT gutierrezmariadelosmilagros porfoliosparalaevaluaciondelosresultadosdelaprendizajeenentornosdeelearningportfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment
AT caliuscomarialaura porfoliosparalaevaluaciondelosresultadosdelaprendizajeenentornosdeelearningportfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment
AT romerolucila portfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment
AT gutierrezmariadelosmilagros portfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment
AT caliuscomarialaura portfolioassessmenttoevaluateoutcomesoflearningintheelearningenvironment
_version_ 1770623472324575232