El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
Resumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8181 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-8181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-81812023-06-28T14:57:58Z El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen Cuadrado, Guillermo Bello, Carlos Ortigala, Julio Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura. Resumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para ello se tuvo en cuenta la distinción entre axiomática clásica y moderna. Esta última surge de los trabajos de Hilbert y del grupo Bourbaki, que enfatizan la consistencia de los sistemas formales y excluyen la evidencia de los axiomas y los términos intuitivos. Este criterio permite organizar la estructura de cualquier teoría posible. Ésta siempre se obtiene de un conjunto de objetos con propiedades y relaciones, que interpretadas a la luz de los axiomas, se transforman en proposiciones verdaderas. El enfoque axiomatizado produce una visión articulada y explicita de las teorías, que aumenta la profundidad conceptual y favorece la economía de pensamiento. Se encontró que es complementario del enfoque genético de la enseñanza, porque no reemplaza la creación y recreación de teorías, dado que su finalidad es justificar, aplicar, consumar, terminar el proceso creativo y facilitar la trasmisión de las mismas. Lo que permitió concluir que es un instrumento espléndido para recapitular, reorganizar, profundizar y analizar críticamente el material de estudio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-28T14:57:58Z 2023-06-28T14:57:58Z 2013-01-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject acceptedVersion Tercero ReuniÓn de Docentes de Matemática de la UTN {Mendoza, San Rafael, Neuquén) y Segunda Reunión de Docentes de Matemática http://hdl.handle.net/20.500.12272/8181 spa PID 25/J080 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura. |
spellingShingle |
Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura. Cuadrado, Guillermo Bello, Carlos Ortigala, Julio El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen |
topic_facet |
Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura. |
description |
Resumen
La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus
carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este
trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a
ese propósito. Para ello se tuvo en cuenta la distinción entre axiomática clásica y moderna.
Esta última surge de los trabajos de Hilbert y del grupo Bourbaki, que enfatizan la
consistencia de los sistemas formales y excluyen la evidencia de los axiomas y los términos
intuitivos. Este criterio permite organizar la estructura de cualquier teoría posible. Ésta siempre
se obtiene de un conjunto de objetos con propiedades y relaciones, que interpretadas a la luz
de los axiomas, se transforman en proposiciones verdaderas. El enfoque axiomatizado
produce una visión articulada y explicita de las teorías, que aumenta la profundidad conceptual y
favorece la economía de pensamiento. Se encontró que es complementario del enfoque genético
de la enseñanza, porque no reemplaza la creación y recreación de teorías, dado que su finalidad
es justificar, aplicar, consumar, terminar el proceso creativo y facilitar la trasmisión de las
mismas. Lo que permitió concluir que es un instrumento espléndido para recapitular, reorganizar,
profundizar y analizar críticamente el material de estudio. |
format |
Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Cuadrado, Guillermo Bello, Carlos Ortigala, Julio |
author_facet |
Cuadrado, Guillermo Bello, Carlos Ortigala, Julio |
author_sort |
Cuadrado, Guillermo |
title |
El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen |
title_short |
El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen |
title_full |
El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen |
title_fullStr |
El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen |
title_full_unstemmed |
El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen |
title_sort |
el rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8181 |
work_keys_str_mv |
AT cuadradoguillermo elroldelaaxiomatizaciondeteoriaseningenieriaresumen AT bellocarlos elroldelaaxiomatizaciondeteoriaseningenieriaresumen AT ortigalajulio elroldelaaxiomatizaciondeteoriaseningenieriaresumen |
_version_ |
1769989323243913216 |