El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen

Resumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuadrado, Guillermo, Bello, Carlos, Ortigala, Julio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8181
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8181
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81812023-06-28T14:57:58Z El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen Cuadrado, Guillermo Bello, Carlos Ortigala, Julio Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura. Resumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para ello se tuvo en cuenta la distinción entre axiomática clásica y moderna. Esta última surge de los trabajos de Hilbert y del grupo Bourbaki, que enfatizan la consistencia de los sistemas formales y excluyen la evidencia de los axiomas y los términos intuitivos. Este criterio permite organizar la estructura de cualquier teoría posible. Ésta siempre se obtiene de un conjunto de objetos con propiedades y relaciones, que interpretadas a la luz de los axiomas, se transforman en proposiciones verdaderas. El enfoque axiomatizado produce una visión articulada y explicita de las teorías, que aumenta la profundidad conceptual y favorece la economía de pensamiento. Se encontró que es complementario del enfoque genético de la enseñanza, porque no reemplaza la creación y recreación de teorías, dado que su finalidad es justificar, aplicar, consumar, terminar el proceso creativo y facilitar la trasmisión de las mismas. Lo que permitió concluir que es un instrumento espléndido para recapitular, reorganizar, profundizar y analizar críticamente el material de estudio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-28T14:57:58Z 2023-06-28T14:57:58Z 2013-01-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject acceptedVersion Tercero ReuniÓn de Docentes de Matemática de la UTN {Mendoza, San Rafael, Neuquén) y Segunda Reunión de Docentes de Matemática http://hdl.handle.net/20.500.12272/8181 spa PID 25/J080 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura.
spellingShingle Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura.
Cuadrado, Guillermo
Bello, Carlos
Ortigala, Julio
El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
topic_facet Modelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura.
description Resumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para ello se tuvo en cuenta la distinción entre axiomática clásica y moderna. Esta última surge de los trabajos de Hilbert y del grupo Bourbaki, que enfatizan la consistencia de los sistemas formales y excluyen la evidencia de los axiomas y los términos intuitivos. Este criterio permite organizar la estructura de cualquier teoría posible. Ésta siempre se obtiene de un conjunto de objetos con propiedades y relaciones, que interpretadas a la luz de los axiomas, se transforman en proposiciones verdaderas. El enfoque axiomatizado produce una visión articulada y explicita de las teorías, que aumenta la profundidad conceptual y favorece la economía de pensamiento. Se encontró que es complementario del enfoque genético de la enseñanza, porque no reemplaza la creación y recreación de teorías, dado que su finalidad es justificar, aplicar, consumar, terminar el proceso creativo y facilitar la trasmisión de las mismas. Lo que permitió concluir que es un instrumento espléndido para recapitular, reorganizar, profundizar y analizar críticamente el material de estudio.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cuadrado, Guillermo
Bello, Carlos
Ortigala, Julio
author_facet Cuadrado, Guillermo
Bello, Carlos
Ortigala, Julio
author_sort Cuadrado, Guillermo
title El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
title_short El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
title_full El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
title_fullStr El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
title_full_unstemmed El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
title_sort el rol de la axiomatización de teorías en ingeniería: resumen
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8181
work_keys_str_mv AT cuadradoguillermo elroldelaaxiomatizaciondeteoriaseningenieriaresumen
AT bellocarlos elroldelaaxiomatizaciondeteoriaseningenieriaresumen
AT ortigalajulio elroldelaaxiomatizaciondeteoriaseningenieriaresumen
_version_ 1769989323243913216