Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior

Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salinas, Sergio, Bianchini, Germán, Tagarelli, Sandra, Caymes Scutari, Paola, Ontiveros, Patricia, Rotella, Carina, Chirino, Pamela, Galdámez Bilardi, Mariela
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8174
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8174
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81742023-06-28T12:24:41Z Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior Salinas, Sergio Bianchini, Germán Tagarelli, Sandra Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Moodle, Sistema de medición de desempeño, Indicadores de desempeño, Sistemas de gestión de aprendizaje Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su uso y reducir la complejidad de análisis por parte de los directivos de la institución. Existen distintas metodologías para diseñar un sistema de medición de desempeño. Sin embargo, estas metodologías sólo proveen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora del diseño. El problema que aborda este trabajo es la identificación de los indicadores apropiados para medir el desempeño de Moodle en una universidad local. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-28T12:24:40Z 2023-06-28T12:24:40Z 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article acceptedVersion XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020). Año 2020. http://hdl.handle.net/20.500.12272/8174 spa PID7658 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Moodle, Sistema de medición de desempeño, Indicadores de desempeño, Sistemas de gestión de aprendizaje
spellingShingle Moodle, Sistema de medición de desempeño, Indicadores de desempeño, Sistemas de gestión de aprendizaje
Salinas, Sergio
Bianchini, Germán
Tagarelli, Sandra
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
topic_facet Moodle, Sistema de medición de desempeño, Indicadores de desempeño, Sistemas de gestión de aprendizaje
description Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su uso y reducir la complejidad de análisis por parte de los directivos de la institución. Existen distintas metodologías para diseñar un sistema de medición de desempeño. Sin embargo, estas metodologías sólo proveen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora del diseño. El problema que aborda este trabajo es la identificación de los indicadores apropiados para medir el desempeño de Moodle en una universidad local.
format Artículo
acceptedVersion
author Salinas, Sergio
Bianchini, Germán
Tagarelli, Sandra
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
author_facet Salinas, Sergio
Bianchini, Germán
Tagarelli, Sandra
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
author_sort Salinas, Sergio
title Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_short Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_full Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_fullStr Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_sort diseño de un sistema de medición de desempeño para moodle en educación superior
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8174
work_keys_str_mv AT salinassergio disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
AT bianchinigerman disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
AT tagarellisandra disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
AT caymesscutaripaola disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
AT ontiverospatricia disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
AT rotellacarina disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
AT chirinopamela disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
AT galdamezbilardimariela disenodeunsistemademediciondedesempenoparamoodleeneducacionsuperior
_version_ 1769989321839869952