Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación

La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, aunque debiera estar orientada a generar pensamiento, se enfoca quizá más...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianchini, Germán, Caymes Scutari, Paola, Ontiveros, Patricia, Rotella, Carina, Salinas, Sergio, Tagarelli, Sandra, Chirino, Pamela, Galdámez Bilardi, Mariela
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8172
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8172
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81722023-06-28T12:05:29Z Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, aunque debiera estar orientada a generar pensamiento, se enfoca quizá más en profesionalizar a los alumnos. Esta es una situación que debe modificarse, y es responsabilidad de los propios docentes/investigadores abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. El principal obstáculo que se encuentra es que las actividades de investigación se encuentran desvinculadas, en general, de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes de tareas de enfoque científico. Por tal motivo, en el presente proyecto se busca formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de tres grandes áreas: Cómputo Paralelo, Analítica de Datos y Gobierno Electrónico. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-28T12:05:29Z 2023-06-28T12:05:29Z 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article acceptedVersion XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020). Año 2020. http://hdl.handle.net/20.500.12272/8172 spa PID 7658 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT
spellingShingle Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT
Bianchini, Germán
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Salinas, Sergio
Tagarelli, Sandra
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
topic_facet Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT
description La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, aunque debiera estar orientada a generar pensamiento, se enfoca quizá más en profesionalizar a los alumnos. Esta es una situación que debe modificarse, y es responsabilidad de los propios docentes/investigadores abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. El principal obstáculo que se encuentra es que las actividades de investigación se encuentran desvinculadas, en general, de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes de tareas de enfoque científico. Por tal motivo, en el presente proyecto se busca formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de tres grandes áreas: Cómputo Paralelo, Analítica de Datos y Gobierno Electrónico.
format Artículo
acceptedVersion
author Bianchini, Germán
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Salinas, Sergio
Tagarelli, Sandra
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
author_facet Bianchini, Germán
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Salinas, Sergio
Tagarelli, Sandra
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
author_sort Bianchini, Germán
title Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
title_short Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
title_full Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
title_fullStr Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
title_full_unstemmed Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
title_sort formación de docentes y alumnos de grado como investigadores científicos iniciales en las áreas de informática y ciencias de la computación
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8172
work_keys_str_mv AT bianchinigerman formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
AT caymesscutaripaola formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
AT ontiverospatricia formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
AT rotellacarina formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
AT salinassergio formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
AT tagarellisandra formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
AT chirinopamela formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
AT galdamezbilardimariela formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion
_version_ 1769989321424633856