Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, aunque debiera estar orientada a generar pensamiento, se enfoca quizá más...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8172 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-8172 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-81722023-06-28T12:05:29Z Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, aunque debiera estar orientada a generar pensamiento, se enfoca quizá más en profesionalizar a los alumnos. Esta es una situación que debe modificarse, y es responsabilidad de los propios docentes/investigadores abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. El principal obstáculo que se encuentra es que las actividades de investigación se encuentran desvinculadas, en general, de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes de tareas de enfoque científico. Por tal motivo, en el presente proyecto se busca formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de tres grandes áreas: Cómputo Paralelo, Analítica de Datos y Gobierno Electrónico. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-28T12:05:29Z 2023-06-28T12:05:29Z 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article acceptedVersion XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020). Año 2020. http://hdl.handle.net/20.500.12272/8172 spa PID 7658 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT |
spellingShingle |
Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación |
topic_facet |
Investigación, Formación, Alumnos, Cómputo Paralelo, Gobierno de Datos, IoT |
description |
La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, aunque debiera estar orientada a generar pensamiento, se enfoca quizá más en profesionalizar a los alumnos. Esta es una situación que debe modificarse, y es responsabilidad de los propios docentes/investigadores abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva.
El principal obstáculo que se encuentra es que las actividades de investigación se encuentran desvinculadas, en general, de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes de tareas de enfoque científico. Por tal motivo, en el presente proyecto se busca formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de tres grandes áreas: Cómputo Paralelo, Analítica de Datos y Gobierno Electrónico. |
format |
Artículo acceptedVersion |
author |
Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela |
author_facet |
Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela |
author_sort |
Bianchini, Germán |
title |
Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación |
title_short |
Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación |
title_full |
Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación |
title_fullStr |
Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación |
title_full_unstemmed |
Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación |
title_sort |
formación de docentes y alumnos de grado como investigadores científicos iniciales en las áreas de informática y ciencias de la computación |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8172 |
work_keys_str_mv |
AT bianchinigerman formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion AT caymesscutaripaola formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion AT ontiverospatricia formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion AT rotellacarina formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion AT salinassergio formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion AT tagarellisandra formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion AT chirinopamela formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion AT galdamezbilardimariela formaciondedocentesyalumnosdegradocomoinvestigadorescientificosinicialesenlasareasdeinformaticaycienciasdelacomputacion |
_version_ |
1769989321424633856 |