Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN

La Educación Superior, es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, por consiguiente, la universidad pública, en su condición de libre acceso y gratuidad debería garantizar que todas las personas puedan acceder sin dificultad, favoreciendo un pleno derecho a la edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rovedatti, Andrea Verónica, Sánchez, Mariela Olga
Otros Autores: Fraire, Vanina Guadalupe
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8160
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8160
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81602023-06-27T21:35:05Z Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN Rovedatti, Andrea Verónica Sánchez, Mariela Olga Fraire, Vanina Guadalupe Accesibilidad universal Discapacidad Educación superior Barreras Diseño universal La Educación Superior, es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, por consiguiente, la universidad pública, en su condición de libre acceso y gratuidad debería garantizar que todas las personas puedan acceder sin dificultad, favoreciendo un pleno derecho a la educación. La discapacidad en las universidades probablemente se remonta desde los inicios de la historia de las instituciones universitarias. El tema de la investigación está relacionado al acceso de las personas con discapacidad a la educación superior desde un enfoque de derechos humanos. Este estudio, se basa en analizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN, por medio de la identificación, detección y reconocimiento de las distintas barreras físicas, comunicacionales, académicas y actitudinales que enfrenta este colectivo al acceder al nivel universitario. El procedimiento utilizado para el análisis se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas a través de un cuestionario semiestructurado y mediante la lógica de la observación directa. Finalmente, se plantearon algunas recomendaciones que contribuyan a minimizar o eliminar las distintas barreras detectadas. Con esta investigación se buscó identificar aquellos aspectos que aún constituyen limitaciones que impiden continuar avanzando en el camino de la transformación hacia una institución que garantice a las personas con discapacidad el derecho a una educación superior en igualdad de condiciones. Fil: Rovedatti, Andrea Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. Fil: Sánchez, Mariela Olga. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. 2023-06-27T21:35:05Z 2023-06-27T21:35:05Z 2023-03-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis acceptedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12272/8160 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Rovedatti, Andrea Verónica ; Sánchez, Mariela Olga Académica pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Accesibilidad universal
Discapacidad
Educación superior
Barreras
Diseño universal
spellingShingle Accesibilidad universal
Discapacidad
Educación superior
Barreras
Diseño universal
Rovedatti, Andrea Verónica
Sánchez, Mariela Olga
Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
topic_facet Accesibilidad universal
Discapacidad
Educación superior
Barreras
Diseño universal
description La Educación Superior, es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, por consiguiente, la universidad pública, en su condición de libre acceso y gratuidad debería garantizar que todas las personas puedan acceder sin dificultad, favoreciendo un pleno derecho a la educación. La discapacidad en las universidades probablemente se remonta desde los inicios de la historia de las instituciones universitarias. El tema de la investigación está relacionado al acceso de las personas con discapacidad a la educación superior desde un enfoque de derechos humanos. Este estudio, se basa en analizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN, por medio de la identificación, detección y reconocimiento de las distintas barreras físicas, comunicacionales, académicas y actitudinales que enfrenta este colectivo al acceder al nivel universitario. El procedimiento utilizado para el análisis se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas a través de un cuestionario semiestructurado y mediante la lógica de la observación directa. Finalmente, se plantearon algunas recomendaciones que contribuyan a minimizar o eliminar las distintas barreras detectadas. Con esta investigación se buscó identificar aquellos aspectos que aún constituyen limitaciones que impiden continuar avanzando en el camino de la transformación hacia una institución que garantice a las personas con discapacidad el derecho a una educación superior en igualdad de condiciones.
author2 Fraire, Vanina Guadalupe
author_facet Fraire, Vanina Guadalupe
Rovedatti, Andrea Verónica
Sánchez, Mariela Olga
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Rovedatti, Andrea Verónica
Sánchez, Mariela Olga
author_sort Rovedatti, Andrea Verónica
title Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
title_short Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
title_full Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
title_fullStr Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
title_full_unstemmed Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
title_sort accesibilidad universal : la discapacidad en la facultad regional san francisco de la utn
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8160
work_keys_str_mv AT rovedattiandreaveronica accesibilidaduniversalladiscapacidadenlafacultadregionalsanfranciscodelautn
AT sanchezmarielaolga accesibilidaduniversalladiscapacidadenlafacultadregionalsanfranciscodelautn
_version_ 1769989318965723136