Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
La Educación Superior, es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, por consiguiente, la universidad pública, en su condición de libre acceso y gratuidad debería garantizar que todas las personas puedan acceder sin dificultad, favoreciendo un pleno derecho a la edu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8160 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-8160 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-81602023-06-27T21:35:05Z Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN Rovedatti, Andrea Verónica Sánchez, Mariela Olga Fraire, Vanina Guadalupe Accesibilidad universal Discapacidad Educación superior Barreras Diseño universal La Educación Superior, es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, por consiguiente, la universidad pública, en su condición de libre acceso y gratuidad debería garantizar que todas las personas puedan acceder sin dificultad, favoreciendo un pleno derecho a la educación. La discapacidad en las universidades probablemente se remonta desde los inicios de la historia de las instituciones universitarias. El tema de la investigación está relacionado al acceso de las personas con discapacidad a la educación superior desde un enfoque de derechos humanos. Este estudio, se basa en analizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN, por medio de la identificación, detección y reconocimiento de las distintas barreras físicas, comunicacionales, académicas y actitudinales que enfrenta este colectivo al acceder al nivel universitario. El procedimiento utilizado para el análisis se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas a través de un cuestionario semiestructurado y mediante la lógica de la observación directa. Finalmente, se plantearon algunas recomendaciones que contribuyan a minimizar o eliminar las distintas barreras detectadas. Con esta investigación se buscó identificar aquellos aspectos que aún constituyen limitaciones que impiden continuar avanzando en el camino de la transformación hacia una institución que garantice a las personas con discapacidad el derecho a una educación superior en igualdad de condiciones. Fil: Rovedatti, Andrea Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. Fil: Sánchez, Mariela Olga. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. 2023-06-27T21:35:05Z 2023-06-27T21:35:05Z 2023-03-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis acceptedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12272/8160 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Rovedatti, Andrea Verónica ; Sánchez, Mariela Olga Académica pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Accesibilidad universal Discapacidad Educación superior Barreras Diseño universal |
spellingShingle |
Accesibilidad universal Discapacidad Educación superior Barreras Diseño universal Rovedatti, Andrea Verónica Sánchez, Mariela Olga Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN |
topic_facet |
Accesibilidad universal Discapacidad Educación superior Barreras Diseño universal |
description |
La Educación Superior, es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, por consiguiente, la universidad pública, en su condición de libre acceso y gratuidad debería garantizar que todas las personas puedan acceder sin dificultad, favoreciendo un pleno derecho a la educación. La discapacidad en las universidades probablemente se remonta desde los inicios de la historia de las instituciones universitarias. El tema de la investigación está relacionado al acceso de las personas con discapacidad a la educación superior desde un enfoque de derechos humanos. Este estudio, se basa en analizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN, por medio de la identificación, detección y reconocimiento de las distintas barreras físicas, comunicacionales, académicas y actitudinales que enfrenta este colectivo al acceder al nivel universitario. El procedimiento utilizado para el análisis se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas a través de un cuestionario semiestructurado y mediante la lógica de la observación directa. Finalmente, se plantearon algunas recomendaciones que contribuyan a minimizar o eliminar las distintas barreras detectadas. Con esta investigación se buscó identificar aquellos aspectos que aún constituyen limitaciones que impiden continuar avanzando en el camino de la transformación hacia una institución que garantice a las personas con discapacidad el derecho a una educación superior en igualdad de condiciones. |
author2 |
Fraire, Vanina Guadalupe |
author_facet |
Fraire, Vanina Guadalupe Rovedatti, Andrea Verónica Sánchez, Mariela Olga |
format |
Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Rovedatti, Andrea Verónica Sánchez, Mariela Olga |
author_sort |
Rovedatti, Andrea Verónica |
title |
Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN |
title_short |
Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN |
title_full |
Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN |
title_fullStr |
Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN |
title_sort |
accesibilidad universal : la discapacidad en la facultad regional san francisco de la utn |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8160 |
work_keys_str_mv |
AT rovedattiandreaveronica accesibilidaduniversalladiscapacidadenlafacultadregionalsanfranciscodelautn AT sanchezmarielaolga accesibilidaduniversalladiscapacidadenlafacultadregionalsanfranciscodelautn |
_version_ |
1769989318965723136 |