Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios

El propósito de este trabajo es mostrar los aportes que algunas investigaciones educativo-cognitivas hacen respecto al desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios. En Mendoza, las evaluaciones de calidad de la educación ponen en evidencia las dificultades de los alumnos par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segura, Sandra, Rueda, Analía, De Munno, Cecilia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8113
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8113
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81132023-06-23T13:33:18Z Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios Segura, Sandra Rueda, Analía De Munno, Cecilia Habilidades lectoras, Ingeniería, Competencias, Interpretación El propósito de este trabajo es mostrar los aportes que algunas investigaciones educativo-cognitivas hacen respecto al desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios. En Mendoza, las evaluaciones de calidad de la educación ponen en evidencia las dificultades de los alumnos para desenvolverse competentemente, tanto en su tránsito por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el mundo del trabajo. Es decir, la distancia entre la formación recibida por los egresados del nivel inmediato anterior y la requerida para el ingreso y permanencia en el nivel superior se ha ido progresivamente ensanchando. Por esta razón, se plantea la necesidad de implementar acciones de articulación entre el nivel medio y superior, optando por trabajar a partir del desarrollo de competencias. La lectura es una actividad vinculada a la interpretación de textos de cualquier tipo y naturaleza. Interpretar un texto implica una búsqueda: entender qué nos dice. De allí la importancia de este trabajo de aspecto teórico, que pretende poner a disposición del medio universitario ingenieril una búsqueda y análisis de investigaciones que contribuyan a un marco teórico sobre el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios, con el fin de brindar, a los docentes, herramientas para repensar los procesos de lectura desarrollando habilidades comunicativas y lectoras en todos los niveles de complejidad. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-23T13:33:18Z 2023-06-23T13:33:18Z 2022-01-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject acceptedVersion VII Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería, ECEFI 2022 http://hdl.handle.net/20.500.12272/8113 spa openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Habilidades lectoras, Ingeniería, Competencias, Interpretación
spellingShingle Habilidades lectoras, Ingeniería, Competencias, Interpretación
Segura, Sandra
Rueda, Analía
De Munno, Cecilia
Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
topic_facet Habilidades lectoras, Ingeniería, Competencias, Interpretación
description El propósito de este trabajo es mostrar los aportes que algunas investigaciones educativo-cognitivas hacen respecto al desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios. En Mendoza, las evaluaciones de calidad de la educación ponen en evidencia las dificultades de los alumnos para desenvolverse competentemente, tanto en su tránsito por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el mundo del trabajo. Es decir, la distancia entre la formación recibida por los egresados del nivel inmediato anterior y la requerida para el ingreso y permanencia en el nivel superior se ha ido progresivamente ensanchando. Por esta razón, se plantea la necesidad de implementar acciones de articulación entre el nivel medio y superior, optando por trabajar a partir del desarrollo de competencias. La lectura es una actividad vinculada a la interpretación de textos de cualquier tipo y naturaleza. Interpretar un texto implica una búsqueda: entender qué nos dice. De allí la importancia de este trabajo de aspecto teórico, que pretende poner a disposición del medio universitario ingenieril una búsqueda y análisis de investigaciones que contribuyan a un marco teórico sobre el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios, con el fin de brindar, a los docentes, herramientas para repensar los procesos de lectura desarrollando habilidades comunicativas y lectoras en todos los niveles de complejidad.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
author Segura, Sandra
Rueda, Analía
De Munno, Cecilia
author_facet Segura, Sandra
Rueda, Analía
De Munno, Cecilia
author_sort Segura, Sandra
title Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
title_short Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
title_full Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
title_fullStr Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
title_sort aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
publisher Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8113
work_keys_str_mv AT segurasandra aportesparaeldesarrollodehabilidadeslectorasenestudiantesuniversitarios
AT ruedaanalia aportesparaeldesarrollodehabilidadeslectorasenestudiantesuniversitarios
AT demunnocecilia aportesparaeldesarrollodehabilidadeslectorasenestudiantesuniversitarios
_version_ 1769989310338039808