Nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en Argentina : su relación con las PCTI.

En los últimos años, estudiosos y hacedores de políticas vinculados a los problemas del desarrollo económico, el cambio tecnológico y la innovación, reconocen un nuevo paradigma en el proceso de globalización, marcado por la presencia de firmas de producción y servicios intensivos en conocimientos (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lepratte, Leandro, Blanc, Rafael Luján
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/741
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-741
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Sanidad animal
PCTI
Nutrición animal
Desarrollo tecnológico
Nichos tecnológicos
Industria agro-alimentaria
Argentina
KIBS
spellingShingle Sanidad animal
PCTI
Nutrición animal
Desarrollo tecnológico
Nichos tecnológicos
Industria agro-alimentaria
Argentina
KIBS
Lepratte, Leandro
Blanc, Rafael Luján
Nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en Argentina : su relación con las PCTI.
topic_facet Sanidad animal
PCTI
Nutrición animal
Desarrollo tecnológico
Nichos tecnológicos
Industria agro-alimentaria
Argentina
KIBS
description En los últimos años, estudiosos y hacedores de políticas vinculados a los problemas del desarrollo económico, el cambio tecnológico y la innovación, reconocen un nuevo paradigma en el proceso de globalización, marcado por la presencia de firmas de producción y servicios intensivos en conocimientos (KIBS) que dinamizan redes productivas a nivel global. En América Latina, este proceso abre posibilidades para aprovechar ventanas de oportunidad en nichos tecnológicos para la elaboración de productos con mayor intensidad tecnológica incorporada y prestación de servicios especializados hacia la agroindustria, donde posee una trayectoria tecnológica acumulada con ciertos avances en el mercado de las KIBS, en particular en la elaboración de alimentos e insumos relacionados a estos. En Argentina, diferentes sectores productores de alimentos presentan proveedores locales (de capitales nacionales y multinacionales) del tipo KIBS. En este trabajo, nos centramos en el estudio de las firmas KIBS de nutrición y sanidad proveedoras de insumos y servicios para el sector de carne aviar en el país. El sector aviar ha tenido un crecimiento ininterrumpido en la última década y que posiciona a Argentina entre los principales exportadores a nivel mundial. El estudio describe y analiza preliminarmente las aracterísticas de las fármaco – químicas, en tanto KIBS, sus productos y servicios especializados en nutrición y sanidad, su tamaño, IED, dotación de personal especializado, I+D, orientación de mercado, cooperación tecnológica; y explica la relación de estas capacidades con su resultados de innovación y productividad entre 2013 y 2015. Las conclusiones provisorias, discuten dos cuestiones, en primer lugar las características de las KIBS analizadas en términos de su perfil sectorial y resultados de innovación y productividad y el rol de las capacidades endógenas de las mismas para desarrollarse. Y en segundo lugar, analiza la relación de estas con los alcances de las políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva a nivel nacional.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Lepratte, Leandro
Blanc, Rafael Luján
author_facet Lepratte, Leandro
Blanc, Rafael Luján
author_sort Lepratte, Leandro
title Nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en Argentina : su relación con las PCTI.
title_short Nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en Argentina : su relación con las PCTI.
title_full Nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en Argentina : su relación con las PCTI.
title_fullStr Nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en Argentina : su relación con las PCTI.
title_full_unstemmed Nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en Argentina : su relación con las PCTI.
title_sort nichos tecnológicos de producción y servicios especializados para la industria de agro-alimentos en argentina : su relación con las pcti.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/741
work_keys_str_mv AT lepratteleandro nichostecnologicosdeproduccionyserviciosespecializadosparalaindustriadeagroalimentosenargentinasurelacionconlaspcti
AT blancrafaellujan nichostecnologicosdeproduccionyserviciosespecializadosparalaindustriadeagroalimentosenargentinasurelacionconlaspcti
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553959473153