Ausentismo escolar en entornos virtuales

La presente investigación aborda el tema de Ausentismo Escolar en Entornos Virtuales, ante lo acontecido y vivido en el año 2020, en el contexto de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) por Pandemia COVID-19, se decretó la suspensión de las clases presenciales, ante esto se adopt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucero, Rosa Maria, Ponce, Lucas Exequiel, Fernández, Cynthia Andrea
Otros Autores: Teper, Alfredo
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/7183
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-7183
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Ausentismo. Educación virtual. Pandemia.Virtualidad.Recursos Tecnologicos TIC
spellingShingle Ausentismo. Educación virtual. Pandemia.Virtualidad.Recursos Tecnologicos TIC
Lucero, Rosa Maria
Ponce, Lucas Exequiel
Fernández, Cynthia Andrea
Ausentismo escolar en entornos virtuales
topic_facet Ausentismo. Educación virtual. Pandemia.Virtualidad.Recursos Tecnologicos TIC
description La presente investigación aborda el tema de Ausentismo Escolar en Entornos Virtuales, ante lo acontecido y vivido en el año 2020, en el contexto de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) por Pandemia COVID-19, se decretó la suspensión de las clases presenciales, ante esto se adoptó la modalidad de virtualidad plena. El objetivo principal de la investigación fue describir como influyó el factor tecnológico, y sus limitaciones en cuanto a recursos y manejos de los mismos, en el ausentismo en pandemia. Se planteó una metodología con un enfoque de investigación mixta brindándonos la posibilidad de análisis y descripción de las causas del ausentismo escolar en el contexto de pandemia. De acuerdo al análisis, se concluye que todos los autores de la comunidad educativa se hicieron cargo de una situación de desigualdad debido a diferentes razones, desde los problemas de infraestructura tecnológica, pasando por la imposibilidad o falta de dispositivos para el acceso a las clases virtuales, sumado a las dificultades habituales que se presentaron en la vida académicas de las/los estudiantes, como falta de conocimientos en herramientas digitales y los factores económicos en el ámbito familiar, exigiendo a la enseñanza realizada en pandemia COVID-19, disponer de los recursos tecnológicos entre otros, en los hogares, generando un contexto de desigualdad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
author2 Teper, Alfredo
author_facet Teper, Alfredo
Lucero, Rosa Maria
Ponce, Lucas Exequiel
Fernández, Cynthia Andrea
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Lucero, Rosa Maria
Ponce, Lucas Exequiel
Fernández, Cynthia Andrea
author_sort Lucero, Rosa Maria
title Ausentismo escolar en entornos virtuales
title_short Ausentismo escolar en entornos virtuales
title_full Ausentismo escolar en entornos virtuales
title_fullStr Ausentismo escolar en entornos virtuales
title_full_unstemmed Ausentismo escolar en entornos virtuales
title_sort ausentismo escolar en entornos virtuales
publisher Universidad Tecnológica Nacional
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/7183
work_keys_str_mv AT lucerorosamaria ausentismoescolarenentornosvirtuales
AT poncelucasexequiel ausentismoescolarenentornosvirtuales
AT fernandezcynthiaandrea ausentismoescolarenentornosvirtuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553659580417