Ausentismo escolar en entornos virtuales
La presente investigación aborda el tema de Ausentismo Escolar en Entornos Virtuales, ante lo acontecido y vivido en el año 2020, en el contexto de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) por Pandemia COVID-19, se decretó la suspensión de las clases presenciales, ante esto se adopt...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Tecnológica Nacional
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/7183 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-7183 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Ausentismo. Educación virtual. Pandemia.Virtualidad.Recursos Tecnologicos TIC |
spellingShingle |
Ausentismo. Educación virtual. Pandemia.Virtualidad.Recursos Tecnologicos TIC Lucero, Rosa Maria Ponce, Lucas Exequiel Fernández, Cynthia Andrea Ausentismo escolar en entornos virtuales |
topic_facet |
Ausentismo. Educación virtual. Pandemia.Virtualidad.Recursos Tecnologicos TIC |
description |
La presente investigación aborda el tema de Ausentismo Escolar en Entornos Virtuales,
ante lo acontecido y vivido en el año 2020, en el contexto de ASPO (aislamiento social, preventivo
y obligatorio) por Pandemia COVID-19, se decretó la suspensión de las clases presenciales, ante
esto se adoptó la modalidad de virtualidad plena.
El objetivo principal de la investigación fue describir como influyó el factor tecnológico, y
sus limitaciones en cuanto a recursos y manejos de los mismos, en el ausentismo en pandemia.
Se planteó una metodología con un enfoque de investigación mixta brindándonos la posibilidad
de análisis y descripción de las causas del ausentismo escolar en el contexto de pandemia.
De acuerdo al análisis, se concluye que todos los autores de la comunidad educativa se
hicieron cargo de una situación de desigualdad debido a diferentes razones, desde los problemas
de infraestructura tecnológica, pasando por la imposibilidad o falta de dispositivos para el acceso
a las clases virtuales, sumado a las dificultades habituales que se presentaron en la vida
académicas de las/los estudiantes, como falta de conocimientos en herramientas digitales y los
factores económicos en el ámbito familiar, exigiendo a la enseñanza realizada en pandemia
COVID-19, disponer de los recursos tecnológicos entre otros, en los hogares, generando un
contexto de desigualdad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
author2 |
Teper, Alfredo |
author_facet |
Teper, Alfredo Lucero, Rosa Maria Ponce, Lucas Exequiel Fernández, Cynthia Andrea |
format |
Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Lucero, Rosa Maria Ponce, Lucas Exequiel Fernández, Cynthia Andrea |
author_sort |
Lucero, Rosa Maria |
title |
Ausentismo escolar en entornos virtuales |
title_short |
Ausentismo escolar en entornos virtuales |
title_full |
Ausentismo escolar en entornos virtuales |
title_fullStr |
Ausentismo escolar en entornos virtuales |
title_full_unstemmed |
Ausentismo escolar en entornos virtuales |
title_sort |
ausentismo escolar en entornos virtuales |
publisher |
Universidad Tecnológica Nacional |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/7183 |
work_keys_str_mv |
AT lucerorosamaria ausentismoescolarenentornosvirtuales AT poncelucasexequiel ausentismoescolarenentornosvirtuales AT fernandezcynthiaandrea ausentismoescolarenentornosvirtuales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553659580417 |