La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay

La Resolución 2750/2021 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos determina el derecho de escolaridad y por lo tanto la obligación de incluir a niños con discapacidad en todos los niveles obligatorios del sistema educativo. No obstante el logro de la inclusión y más aún, el de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonin, Graciela Noemí
Otros Autores: Pletti Bilbao, Gastón Moisés
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6933
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-6933
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Educación
Integración
Música
Discapacidad
spellingShingle Educación
Integración
Música
Discapacidad
Bonin, Graciela Noemí
La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay
topic_facet Educación
Integración
Música
Discapacidad
description La Resolución 2750/2021 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos determina el derecho de escolaridad y por lo tanto la obligación de incluir a niños con discapacidad en todos los niveles obligatorios del sistema educativo. No obstante el logro de la inclusión y más aún, el de la integración de niños con discapacidad en escuelas de Educación Primaria, es materia pendiente por múltiples aspectos que van desde lo económico hasta lo cultural, donde los andamiajes educativos se encuentran aún en estado inicial de implementación. El presente trabajo se centra en la incorporación de contenidos desarrollados en prácticas musicales con niños integrados a orquestas infantiles, prácticas en escuelas de Educación Especial y otros saberes aportados por profesionales referentes del campo específico, a las producciones colectivas multinivel de las clases de música de la Escuela de Educación Primaria N°2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay donde se encuentren alumnos integrados. Esto implica una revisión teórica de conceptos técnicos musicales, un andamiaje metodológico de trabajo en el aula, producción de material modelo (arreglos) con propuestas didácticas que tengan como objetivo el desarrollo cognitivo individual y la integración colectiva de todos los alumnos de cada grado-división. Siguiendo un proceso de Investigación Acción Participativa, estudiando las prácticas pedagógicas en clases de música de escuelas de Educación Especial en vinculación con los contenidos determinados para la clase de música en los ciclos de Educación Primaria donde se focaliza este estudio y la técnica de escritura Multinivel desarrollada en la Metodología Orquesta Escuela, se pretende arribar a conclusiones que amplíen las posibilidades de integración de niños con discapacidad en los espacios definidos.
author2 Pletti Bilbao, Gastón Moisés
author_facet Pletti Bilbao, Gastón Moisés
Bonin, Graciela Noemí
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Bonin, Graciela Noemí
author_sort Bonin, Graciela Noemí
title La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay
title_short La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay
title_full La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay
title_fullStr La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay
title_full_unstemmed La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay
title_sort la producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en escuela n° 2 “juan josé viamonte” de concepción del uruguay
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/6933
work_keys_str_mv AT boningracielanoemi laproduccionmultinivelenlasclasesdemusicadelaeducacionprimariacomoelementointegradorparaninoscondiscapacidadesmotricesyocognitivasestudiodecasoenescuelan2juanjoseviamontedeconcepciondeluruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553406873602