Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática

El rendimiento académico representa un fenómeno multicausal que puede ser analizado desde distintos enfoques, también teniendo en cuenta diferentes razones, sus vinculaciones e implicancias. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en desarrollar un modelo de estructuras de covaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Closas, Antonio Humberto, Arriola, Edgardo Alberto, Amarilla, Mariela Rosana, Jovanovich, Ethel Carina
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6690
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-6690
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic rendimiento académico
factores contextuales y personales
estudiantes de ingeniería
modelización estadística
estructuras de covarianza
spellingShingle rendimiento académico
factores contextuales y personales
estudiantes de ingeniería
modelización estadística
estructuras de covarianza
Closas, Antonio Humberto
Arriola, Edgardo Alberto
Amarilla, Mariela Rosana
Jovanovich, Ethel Carina
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
topic_facet rendimiento académico
factores contextuales y personales
estudiantes de ingeniería
modelización estadística
estructuras de covarianza
description El rendimiento académico representa un fenómeno multicausal que puede ser analizado desde distintos enfoques, también teniendo en cuenta diferentes razones, sus vinculaciones e implicancias. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en desarrollar un modelo de estructuras de covarianza que permita explicar de qué manera ciertos factores ambientales e individuales se relacionan con los resultados en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, pertenecientes a la FRRe-UTN, con una media de 19.75 años (DE = 1.42). El estudio responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. A través de los criterios asumidos (residuos e iteraciones), como de los índices descriptivos y prácticos elegidos (indicadores globales), fue posible verificar que el diseño postulado se ajusta al modelo empírico y sería de utilidad para explicar la variabilidad del rendimiento académico en la asignatura de interés. A partir de la representación final que se propone se sugieren algunas medidas de intervención socioeducativas con el objeto de promover soluciones efectivas al problema del fenómeno objeto de estudio.
format Artículo
publisherVersion
author Closas, Antonio Humberto
Arriola, Edgardo Alberto
Amarilla, Mariela Rosana
Jovanovich, Ethel Carina
author_facet Closas, Antonio Humberto
Arriola, Edgardo Alberto
Amarilla, Mariela Rosana
Jovanovich, Ethel Carina
author_sort Closas, Antonio Humberto
title Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
title_short Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
title_full Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
title_fullStr Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
title_full_unstemmed Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
title_sort relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en matemática
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/6690
work_keys_str_mv AT closasantoniohumberto relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica
AT arriolaedgardoalberto relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica
AT amarillamarielarosana relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica
AT jovanovichethelcarina relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553138438144