Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
El rendimiento académico representa un fenómeno multicausal que puede ser analizado desde distintos enfoques, también teniendo en cuenta diferentes razones, sus vinculaciones e implicancias. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en desarrollar un modelo de estructuras de covaria...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6690 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-6690 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
rendimiento académico factores contextuales y personales estudiantes de ingeniería modelización estadística estructuras de covarianza |
spellingShingle |
rendimiento académico factores contextuales y personales estudiantes de ingeniería modelización estadística estructuras de covarianza Closas, Antonio Humberto Arriola, Edgardo Alberto Amarilla, Mariela Rosana Jovanovich, Ethel Carina Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática |
topic_facet |
rendimiento académico factores contextuales y personales estudiantes de ingeniería modelización estadística estructuras de covarianza |
description |
El rendimiento académico representa un fenómeno
multicausal que puede ser analizado desde distintos enfoques,
también teniendo en cuenta diferentes razones, sus vinculaciones
e implicancias. En este marco, el objetivo del presente trabajo
radica en desarrollar un modelo de estructuras de covarianza que
permita explicar de qué manera ciertos factores ambientales e
individuales se relacionan con los resultados en una asignatura
del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142
jóvenes, pertenecientes a la FRRe-UTN, con una media de 19.75
años (DE = 1.42). El estudio responde a un diseño explicativo, de
estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de
corte transversal. A través de los criterios asumidos (residuos e
iteraciones), como de los índices descriptivos y prácticos elegidos
(indicadores globales), fue posible verificar que el diseño postulado
se ajusta al modelo empírico y sería de utilidad para explicar la variabilidad del rendimiento académico en la asignatura de interés.
A partir de la representación final que se propone se sugieren
algunas medidas de intervención socioeducativas con el objeto de
promover soluciones efectivas al problema del fenómeno objeto
de estudio. |
format |
Artículo publisherVersion |
author |
Closas, Antonio Humberto Arriola, Edgardo Alberto Amarilla, Mariela Rosana Jovanovich, Ethel Carina |
author_facet |
Closas, Antonio Humberto Arriola, Edgardo Alberto Amarilla, Mariela Rosana Jovanovich, Ethel Carina |
author_sort |
Closas, Antonio Humberto |
title |
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática |
title_short |
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática |
title_full |
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática |
title_fullStr |
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática |
title_full_unstemmed |
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática |
title_sort |
relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en matemática |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/6690 |
work_keys_str_mv |
AT closasantoniohumberto relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica AT arriolaedgardoalberto relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica AT amarillamarielarosana relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica AT jovanovichethelcarina relacionesestructuralesentrefactoresambientaleseindividualesyelrendimientoenmatematica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553138438144 |